Patrullas municipales. (ARCHIVO)
Torreón se prepara con una estrategia para la observación segura y de orientación a los visitantes con servicios y seguridad para el Eclipse Solar Total, donde se espera atender a más de 400 mil personas de forma gratuita.
Eduardo Hernández Carrillo, director del Planetarium Torreón, dijo que se trata de un esfuerzo coordinado del museo con autoridades locales de turismo, educativas, corporaciones de seguridad, sector turístico y restaurantes.
Señaló que serán más de 220 centros de observación segura en Torreón, se ha capacitado a más de dos mil personas para poder atender estos espacios. Las escuelas podrían atender a su población residente pero también a la de los alrededores.
El mayor evento se espera en el Bosque Urbano, donde habría 35 mil personas, ya que aquí se tendrá a los astrónomos de la NASA. Otras áreas de gran tamaño serán Plaza Mayor, Teleférico y Ciudad Universitaria.
En función de la vigilancia, serán 350 elementos los que participen en los operativos. César Perales Esparza, director de Seguridad Pública Municipal, dijo que se ha capacitado a los elementos para que puedan orientar y difundir la información sobre el fenómeno astronómico, además de que se han llevado a cabo reuniones entre los diferentes órdenes de gobierno sobre el tema de seguridad.
"Será un despliegue de 350 elementos, entre fuerza de la Federación, estatal y municipal, de la Dirección de Seguridad Pública son más de 100 elementos con aproximadamente 50 vehículos y los binomios caninos", expuso.
Se volverán a instalar los tendederos con los visores para maximizar el número de personas que puedan utilizarlos, de forma que la gente no tenga que hacer filas para la observación segura, pues el Eclipse Solar tendrá un proceso de una hora con 20 minutos, desde que inicia hasta que llegue a la oscuridad total de cuatro minutos, para luego pasar a la fase en que termine.
Eduardo Hernández refirió que en las escuelas se generará un manual para que puedan colocar los tendederos y amarrar cada uno de los visores, que deben quedar a un metro de distancia. Indicó que los manuales son gratuitos y están a disposición del público.
Flor Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en Torreón, explicó que 163 escuelas serán centros de observación y se les entregarán visores para una relación un filtro por cada tres alumnos, sin embargo, también aquí se recibirá a padres y madres de familia, así como a estudiantes de escuelas cercanas.
En este sentido, dijo que las escuelas que no sean centros de observación también recibirán visores, pero en una relación de un filtro por cada 20 alumnos, de forma que el 100 por ciento de los planteles tendrán esta protección disponible.