Ha bajado el flujo de los migrantes que pasan por Coahuila.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que a finales del año pasado hubo hasta cinco mil migrantes diarios, los cuales fueron detectados a través de operativos coordinados en conjunto con las diferentes corporaciones que intervienen para la contención del fenómeno migratorio.
"Es un fenómeno que todos conocemos, pero que hemos tenido que participar de manera coordinada con el Ejército, la Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, las policías municipales y estatales", dijo el titular, Federico Fernández Montañez.
Recordó que el año pasado se llegó a un punto extraordinario de migrantes que generó una política de Estados Unidos para realizar cierres y añadió que, por fortuna, este flujo ha bajado en los primeros días de enero de 2024.
Fernández dijo que en conjunto con la Fiscalía General del Estado de Coahuila se intenta encauzar a esta población, recordando que en las reuniones semanales se revisan los número del flujo en los municipios de las regiones Laguna, Sureste, Centro y Norte, donde hay operativos conjuntos para la contención.
Resaltó que el flujo ha disminuido hasta un 90 %, luego de que se colocara hasta en 5 mil diarios. "Fueron hasta cinco mil personas en un día que estaban debajo de los puentes, por lo que hay un tema de contención", dijo.
PUNTO EN MONCLOVA
En lo que respecta al punto de detención en Monclova, el secretario de Seguridad informó que este será atendido por la Secretaría de Gobierno, el cual aseguró está preparado para llevar a cabo trámites a los migrantes.
Ayer en la mañana, se informó que cerca de 30 indocumentados fueron resguardados por personal de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración en la Central Migratoria instalada sobre la carretera federal número 57, ahí permanecen desde hace dos días a bordo de un autobús y denuncian que fueron golpeados y maltratados.