LA IMPORTANCIA DEL AUTOCUIDADO
El autocuidado se refiere a las actividades orientadas a mantener o a mejorar la salud propia, familiar y comunitaria. Cuando una persona se cuida a sí misma, adquiere hábitos saludables, toma mejores decisiones en materia de la salud, consiguie una mayor esperanza de vida, sube su autoestima y promueve su bienestar general.
Visitar al médico frecuentemente es una herramienta perfecta para conocer nuestro estado de salud actual, corregir y fomentar hábitos de vida, detectar de manera precoz enfermedades en su fase inicial, cuando son más fácilmente curables.
Con una dieta sana y equilibrada sentamos las bases de una vida saludable y activa. La alimentación no sólo es la primera necesidad del ser humano, sino que nos permite crecer sanamente y gozar de una buena salud física y mental. Ser físicamente activo, para poder ser una persona ágil y funcional, capaz de enfrentar los quehaceres cotidianos y de valerse por sí misma de forma independiente y efectiva.
Evitar el alcohol, el tabaco y cualquier tipo de drogas, ya que detrás del consumo y abuso de estos productos se encuentra el origen de todo tipo de enfermedades, como la miocardiopatía, la cirrosis, o el cáncer de pulmón. Dormir lo suficiente, para sentirse mejor y ser más productivo, controlar el estrés, mantener un estado de ánimo equilibrado, tener un estado de alerta y poder cumplir con las exigencias del día a día.
Reconocer y manejar nuestras emociones. Pensar en positivo y respirar, cuidar las relaciones sociales, así como tener un pasatiempo que contribuya a tu paz mental. El autocuidado de la salud es un derecho y es un deber.
Otra forma de autocuidado son las pausas activas, que son breves descansos que se realizan durante la jornada laboral para ejercitar y mover la musculatura. Esto, no sólo nos ayuda a tomar energía y prevenir el estrés, también nos permite reducir la fatiga laboral y a prevenir los trastornos musculoesqueléticos. Todos deberíamos realizar pausas activas, sólo debemos parar unos instantes de realizar nuestro trabajo y tomar un par de minutos para nosotros mismos. Practicar una rutina de ejercicios durante la jornada laboral, acompañada con respiraciones profundas, hará la diferencia en una salud física y mental.
andres.rosales@iberotorreon.edu.mx