
La Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó además ser considerado un tercer país seguro en este caso de los migrantes que han pedido asilo a Estados Unidos, anunció Roberto Velasco, vocero de la Cancillería mexicana. (EFE)

La combinación de la elección de Presidencia de la República con las votaciones intermedias locales ocasionan históricamente una mayor convocatoria de ciudadanos para votar.
Roberto Herrera, consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, consideró que si bien cada elección intermedia de diputados locales representa poca participación de los electores en las urnas, el hecho de que se elegirá titular del Ejecutivo Federal implica un aliciente.
“Generalmente se vota mucho más que en cualquier intermedia o de gubernatura, esta es presidencial, senadurías y diputaciones federales; por lo que está garantizado que la votación será alta”, comentó.
Refirió que durante la jornada electoral del año 2018, que representó similares condiciones a la elección que se tendrá este 2024, la participación ciudadana fue de alrededor del 60 por ciento.
Sin embargo, explicó que el promedio de una elección Presidencial es de entre el 59 y 63 por ciento margen que se espera rebasar en los comicios del próximo 2 de junio en Durango.
“Hay que ser objetivos, hay que ser realistas, y si rebasamos ese 63 o 65 por ciento creo que nos irá bien”, agregó.
Por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía y a todos los sectores sociales involucrados para que la ciudadanía se involucre no solamente en la participación, sino en el desarrollo de la elección y poder llegar a un porcentaje mayor.