Lorenzo Córdova. (PENÉLOPE CUETO)
El ex presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que la posible injerencia del crimen organizado, la confrontación política y la necesidad de sumar a los jóvenes a la participación activa, son algunos de los principales desafíos que enfrenta el país para la elección del 2 de junio de este año.
Expuso que más allá de la inyección de recursos de procedencia ilícita en las campañas, que al final no determina el resultado de la elección, si existe una amenaza latente de que se pueda interferir en el proceso democrático, ya sea mediante la coacción a la ciudadanía o la presión sobre partidos y candidatos en algunos puntos del país.
Abundó que las autoridades de seguridad debieron realizar un diagnóstico exhaustivo de la situación pues ha habido casos graves, como el secuestro de una candidata en Valle de Bravo en 2021.
El expresidente del INE advirtió sobre el aumento de la violencia verbal en el discurso político, que a su vez podría incitar a violencia física, a la proliferación de los discursos de odio en la sociedad, a la polarización y erosión de los cimientos de la democracia.
En este sentido, Córdova hizo un llamado a la responsabilidad de todos los actores políticos y sociales para contrarrestar estos fenómenos, invitó a la ciudadanía a participar activamente en el proceso electoral y a rechazar cualquier forma de intolerancia.
Recordó que en 1994, la violencia irrumpió en el país con la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el asesinato del candidato Luis Donaldo Colosio, en aquella ocasión se presentó la votación más alta de la historia que fue de un 84 por ciento y lo cual se interpretó como la manera en que la población rechazó estos fenómenos.
“Hoy tenemos violencia de distinto tipo, tenemos una violencia verbal instalada en el discurso político muy intensa, un discurso político centrado en las descalificaciones y no en el diálogo y también hay una violencia criminal y la población tiene la oportunidad de decir “no” a ese tipo de violencia”, expuso.
Indicó que la votación también es una manera de premiar a quién opte por una política de propuestas y de castigar a quién se ubique en la línea de la descalificación y agregó que la elección no está resuelta aún y que ninguna de las encuestas que se han manejado podría considerarse totalmente confiable.
Córdova destacó que descalificar al oponente político y negar su legitimidad como parte de la nación es un peligroso paso hacia la violencia y el autoritarismo. Instó a la sociedad a ser consciente de este riesgo y a asumir la responsabilidad de mantener un ambiente político sano y respetuoso.
Llamó a la sociedad a comprometerse, defender la democracia y a ser conscientes de la necesidad de acudir a votar, de igual forma dijo que se debe generar una corresponsabilidad en los jóvenes para invitarlos a que se sumen en lo que el llamó “la elección más grande de la historia”.