El expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que la posible injerencia del crimen organizado, la confrontación política y la necesidad de sumar a los jóvenes a la participación activa, son algunos de los principales desafíos que enfrenta el país para la elección del 2 de junio de este año.
Expuso que más allá de la inyección de recursos de procedencia ilícita en las campañas, que al final no determina el resultado de la elección, si existe una amenaza latente de que se pueda interferir en el proceso democrático, ya sea mediante la coacción a la ciudadanía o la presión sobre partidos y candidatos en algunos puntos del país.
Abundó que las autoridades de seguridad debieron realizar un diagnóstico exhaustivo de la situación pues ha habido casos graves, como el secuestro de una candidata en Valle de Bravo en 2021.
El expresidente del INE advirtió sobre el aumento de la violencia verbal en el discurso político, que a su vez podría incitar a violencia física, a la proliferación de los discursos de odio en la sociedad, a la polarización y erosión de los cimientos de la democracia.