Alcalde busca fortalecer a la policía con más elementos y equipo como vehículos. (MARÍA DE JESÚS VÁZQUEZ)
Se invertirán alrededor de 60 millones este año en el rubro de seguridad, que representa el 52 por ciento de recurso que en total se asignó en ese rubro, afirmó el alcalde de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez López.
El recurso se contempla los sueldos, los exámenes de control y confianza, el equipamiento, así como la rehabilitación de las casetas que en su momento se construyeron en los ejidos, El Cambio, Coyote, Congregación y Santo Niño Aguanaval. También con recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) se proyecta el arrendamiento de cuatro patrullas.
Ramírez López agregó que, las proyecciones son contratar al menos 45, ya que la aspiración de convocar a 100, para los exámenes de Control y Confianza, por el indice de reprobación que generalmente se tiene.
Recordó que recibió una corporación con cuatro patrullas funcionando y 60 elementos; actualmente se cuenta con 110 agentes operativos, más 15 en áreas administrativos más los elemento de Tránsito y Vialidad, por lo que en total son 155 personas.
Sobre la entrega de las patrullas que entregó el martes el gobierno del estado a la Secretaria de Seguridad Pública, el alcalde expresó que indirectamente les beneficia, por la coordinación que hay con las corporaciones estatales, lo cual incluso les ha permitido una drástica disminución de los indices delictivos.
En ese evento también se dijo que se apoyará a los municipios con parque vehículos, a lo que Ramírez López dijo; “todavía no sabemos cuántas unidades nos vaya a dar el estado pero confiamos en que la aportación que haga el gobernador va a ser muy importante, considerable y estoy seguro que él conoce, porque parte de lo que estamos haciendo, la estrategia que tenemos fue la misma que él nos compartió cuando fue alcalde de Saltillo y le hemos estado informando mediante el secretario de Seguridad (Federico Fernández Montañez) y hemos generado nuestras propias herramientas, por ejemplo contamos con un programa de videovigilancia que le nombramos comercio seguro y mediante un software que adquirimos nos permite al día de hoy tener saldo blanco en el robo a negocios en el primer cuadro de la ciudad”.