(EL SIGLO DE TORREÓN)
El PAN no irá a las elecciones del 2 de junio en alianza por una decisión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, que se acata en contra del pensar de los (militantes) locales, señaló el alcalde de Monclova, Mario Dávila Delgado.
El mandatario expuso que el instituto político trabajará solo en los comicios y dijo que él en los comicios en los que ha participado como candidato, siempre fue solo.
Reiteró su intención de postularse para la reelección, aunque dijo que aún hay tiempo para pensar y analizar la situación ante de tomar la decisión.
Consideró que la militancia tomó con “algo de molestia” la decisión del CEN de no ir en alianza, pero trabajará disciplinada.
El panorama político actual, dijo, se ve diferente ahora, “terciado” porque serán tres fuerzas políticas las que participen en los comicios, PRI-PRD-UDC por un lado, Morena-PT por otro y el PAN.
Agregó que además de las alianzas, la participación ciudadana, si se da, tendrá una importante relevancia en el resultado de los comicios, con resultados muy competidos entre los participantes.
Reconoció que Acción Nacional en las elecciones de 2023 tuvo históricamente la votación más baja.
Pero dijo que también que Monclova fue el primer municipio de oposición que se ganó en Coahuila, igual que la primera diputación local de oposición en el estado.
Habrá que trabajar con grupos y equipos, externó. Expuso que las elecciones son dinámicas y cambiantes.
No afectará las relaciones gubernamentales
Por otro lado afirmó que existe una buena relación entre el Ayuntamiento y el gobierno del Estado y consideró que el rompimiento de la alianza no afectará el desarrollo gubernamental local.
Recordó que cuando fue alcalde de otro municipio (Frontera), llevó buenas relaciones con el entonces gobernador Enrique Martínez, siendo gobiernos municipal panista y estatal priista.