Para reducir los riesgos de propagación del dengue y promover un entorno más saludable, la Dirección de Servicios Públicos de Torreón lleva a cabo el programa “Descacharre”, que este próximo sábado 14 de septiembre se desarrollará en la colonia Santiago Ramírez.
La jornada de limpieza será de las 8:00 a las 13:00 horas, mediante recorridos cada sábado en colonias y comunidades, y consistirá en el retiro de cacharros y tiliches acumulados en las viviendas.
El director de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar informó que el sábado anterior se acudió a la colonia Segunda Rinconada, donde al término de la jornada se logró llenar tres tolvas de 30 metros cúbicos cada una, lo cual equivale a 2.5 toneladas de residuos.
El objetivo principal es ofrecer a la ciudadanía un medio para deshacerse de objetos inservibles, que suelen convertirse en focos de infección, criaderos de mosquitos y otro tipo de fauna nociva.
El programa cuenta con la participación de alrededor de 120 personas de La Ola, quienes están a cargo de las labores de recolección y el apoyo logístico, así como del traslado de las unidades de la dependencia, a las tolvas dispuestas por la Promotora Ambiental (PASA).
El funcionario dijo que entre los materiales que recogen se encuentran llantas, muebles viejos, electrodomésticos inservibles, ropa, fierro viejo y desechos vegetales, excepto escombro.
Destacó que el próximo recorrido en la colonia Santiago Ramírez, se programó considerando la contingencia que recientemente vivieron las familias, debido a las inundaciones que se produjeron por las lluvias extraordinarias.
Villarreal Cuéllar subrayó que este programa forma parte de las acciones que el alcalde, Román Alberto Cepeda González ha instruido, para mantener las calles de Torreón limpias, para que no llegue la basura al drenaje y evitar también la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
El funcionario invitó a la población a mantenerse informada a través de las diversas redes sociales sobre los próximos recorridos del programa “Descacharre” y a participar activamente, desechando aquellos objetos que no solo ocupan espacio en los hogares, sino que también dijo, representan un riesgo para la salud pública.