EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Justicia para el ambientalista Álvaro Arvizu en el Estado de México

Julio César Ramírez

El 13 de junio se cumple un año del ataque al Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa (Centli) en Tlalmanalco, Estado de México, en el que fue brutalmente golpeado su codirector Álvaro Arvizu, ambientalista defensor del agua, la tierra, la agroecología y la vida, y quien falleció el 19 de ese mes de 2023 en la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social del municipio de Chalco, donde lo atendían. Hoy la justicia no avanza y los hostigamientos se mantienen sobre este centro que forma parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) al pie del volcán Iztaccíhuatl.

Durante el foro "Situación de las y los defensores ambientales. Desafíos en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente" realizado el 5 de junio en Toluca, el Comité por la Justicia para Álvaro Arvizu hizo la denuncia pública.

"Hace un año de esta agresión al Centli, donde Álvaro Arvizu fue brutalmente golpeado y las autoridades lo hicieron aparecer como un robo común".

Pero el Centli no maneja dinero, subrayó, "no se le quitó herramientas ni equipo, pero sí se llevaron instrumentos como la laptop, memorias, discos duros, que contenían toda la información técnica acerca del trabajo con vistas a buscar una mejor manera de darle uso a los bienes comunes" de la zona de los volcanes.

Incluía también, en el tema del agua, "un proyecto importantísimo encaminado a la rehabilitación y rescate del agua del Lago Tláhuac-Xico, en donde está amenazada por los grandes intereses inmobiliarios a pesar de haber sido decretado como Área Natural Protegida".

Ahí "también está confluyendo el crimen organizado y lamentablemente algunos sindicatos transportistas. Están vinculados a la mafia y están vinculados al poder".

Desde que Álvaro Arvizu falleció a consecuencia de la brutal golpiza, a la fecha sólo hay una persona detenida, "cuando fueron tres autores y hay denuncias que señalan a autores intelectuales pero la investigación no se ha profundizado".

"Las autoridades no han mostrado más avances de investigación".

A partir de la trágica agresión y hasta la fecha los hostigamientos sobre el Centli se mantienen.

"A pesar de que contamos con los Mecanismos de Protección tanto en lo personal como para la institución, ha habido evidencias de hostigamiento".

Fundado en 2005 por el Programa de Investigación para la Sustentabilidad UAM, Estudios y Proyectos Sierra Nevada S.C de RL y Guardianes de los Volcanes A.C, el Centli ha destacado a la Sierra Nevada, suroriente del Estado de México, por su importancia ambiental y los servicios ambientales que presta a la Cuenca del Valle de México.

La ponderación fue iniciativa de Álvaro Arvizu, de otros fundadores del Centli y de miembros destacados de la comunidad.

Arvizu trabajaba sobre conservación de territorios, ofrecía cursos de composta, invernaderos y agroecología en el Centli, ubicado en el kilómetro 1.2 de la carretera San Rafael Tlalmanalco, comunidad de San Juan Atzacualoya.

Varios sujetos irrumpieron en el inmueble el 13 de junio de 2023 y atacaron de forma violenta a quienes se encontraban en el sitio.

El Centli es uno de los colectivos que lleva más de una década en lucha a fin de que se promulgue en México la nueva Ley General de Aguas, de la que Álvaro Arvizu fue promotor.

Dicho centro ha combatido a los talamontes e impulsado la economía solidaria.

Este ataque fue premeditado, dijo en aquella ocasión el Centli, por lo que hizo la denuncia penal por homicidio agravado, exigiendo una investigación profunda.

"Tenemos la certeza de que este ataque fue premeditado y planeado", sostuvo entonces el profesor del Departamento de Sociología de la UAM Iztapalapa, Pedro Moctezuma -hoy Secretario del Agua en el Estado de México-, durante una conferencia de prensa el 22 de junio de 2023.

-No fue un robo, sino que iban directo por Álvaro; fue un asesinato premeditado; lo torturaron por más de veinte minutos -denunció en ese momento el director académico del Centli, Carlos Vargas.

El 12 de junio de ese año falleció también en Tlalmanalco el apicultor e investigador en agroecología Cuauhtémoc Márquez, tras un atentado en su domicilio.

La lucha del Centli -explicó este 5 de junio el Comité por la Justicia para Álvaro Arvizu-, ha sido por brindar información para entender cómo funciona el territorio y la importancia de protegerlo, con formas organizativas para que la comunidad tenga una mejor calidad de vida.

Llegamos a este momento, dijo, para denunciar que es necesario que la justicia exista para estos defensores del medio ambiente, que motivan cambios, bienestar y una nueva forma de relacionarnos con la naturaleza, que recuperan usos y costumbres, y que hacen que los valores sociales de colaboración y solidaridad no mueran.

Luego del ataque, el Centli permaneció cerrado tres meses pero reabrió el 26 de septiembre de 2023 llevando su sede agroecológica el nombre de Álvaro Arvizu.

Que el asesinato de Álvaro Arvizu no quede en la impunidad; que cese el hostigamiento sobre el Centli.

Justicia.

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2301830

elsiglo.mx