A una edición más del Lado B de la noticia acudió Cecilia Guadalupe Guadiana Mandujano, candidata al Senado por Morena. En el espacio fue entrevistada por Socorro Muñoz, coordinador editorial de El Siglo de Torreón.
Cecilia Guadiana señaló de inicio que acudió al cierre de campaña de Shamir Fernández donde hubo más de 5 mil laguneros acompañándolo.
Sobre ser sus primer proceso electoral, destacó sentirse contenta y segura de desempeñar "muy buen papel" al recorrer los 38 municipios de Coahuila con su compañera y candidata suplente Rocío Guadalupe de Aguinaga Peraza.
Cuestionada sobre tener algunos roces con su compañero de fórmula Luis Fernando Salazar, la candidata manifestó que el objetivo número uno es derrotar al PRI, "que los dos seamos senadores...porque a ver, seamos realistas aquí este Miguel Ángel Riquelme y Luis Fernando (Salazar) ya son senadores porque encabezan la fórmula. Aquí la decisión está entre dos mujeres".
Propuestas
Como candidatos al Senado, Cecilia Guadiana planteó becas a los niños y jóvenes que van a escuelas públicas de los niveles preescolar, primaria y secundaria para replicar un programa que aplicó en la Ciudad de México a todo el país.
La otra propuesta es la creación de universidades gratuitas para que los jóvenes terminen sus estudios “necesitamos de más universidades y que sí sean gratuitas porque eso de de que las universidades públicas son gratuitos es una mentira porque se cobran una cuota y les cobran muy caro”.
Vida política
Cecilia Guadiana destacó que al acompañar a su padre el fallecido senador Armando Guadiana durante sus campañas pudo ver “todas las barbaridades y mañas que hacen la mayoría”, por lo que se propuso creer en causas justas y tras darse la oportunidad inició su aspiración al Senado donde buscará tener "todas aquellas herramientas para poder gestionar más recursos para ayudar a los jóvenes y las mujeres".
Guerra sucia
La candidata manifestó que entre la libre expresión y el difamar "hay una línea muy delgada", señaló que ha sido referida como la hija o la novia (alguien), cuando ella es una abogada autónoma de 29 años de edad. El señalamiento se extendió a ser difamada con vínculos a la delincuencia organizada y con el narcotráfico por lo que presentó una denuncia por violencia política de género contra un periodista de Coahuila.
"Mi padre más allá de lo político es un reconocido empresario y sabemos perfectamente, pues a lo que nos dedicamos eso sí, no lo tolero, entonces fue por lo que yo decidí tomar cartas en el asunto y no quedarme callada".
Cecilia Guadalupe Guadiana Mandujano, candidata al Senado por Morena. (AZUL CONTRERAS)