Terminó rápido, en sólo cuatro juegos, la serie final de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), la semana pasada. Los Naranjeros de Hermosillo, dirigidos por el ex ligamayorista Juan Gabriel Castro, dieron cuenta en un suspiro de los Venados de Mazatlán. Aunque la superioridad de los ganadores fue clara, cabe señalar que dos de los cuatro encuentros fueron altamente competidos; el segundo un duelazo de pitcheo que terminó con pizarra de 1 carrera a 0. Y el siguiente, el tercero, con marcador 4-3, luego de sensacional voltereta.
Con este nuevo banderín de Naranjeros, el club de Hermosillo suma ahora 17 campeonatos en la LMP, el máximo número acumulado por una misma franquicia de ese circuito. Además, al ganar ahora por barrida, los comentaristas han hecho notar que al concluir la serie Hermosillo lleva once victorias consecutivas de postemporada, algo verdaderamente significativo. Y desde luego, el boleto para representar a nuestro país en la Serie del Caribe (SC) 2024.
En esta ocasión, como ya alguna vez sucedió en el pasado -en los años 90- y resultó un sonado fracaso, la SC se jugará en Miami. Participarán equipos representativos de siete países, cinco de ellos con el equipo campeón de su respectiva liga invernal (México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela), y dos, Curazao y Nicaragua, con sus selecciones nacionales.
Lamentable la ausencia esta vez de Colombia, nada menos que el ganador de la SC 2022, y de Cuba, que continúa padeciendo los efectos nocivos de politizar el deporte, en particular el beisbol, que es el símbolo de identidad y orgullo del pueblo cubano.
Entre este jueves 1 y el viernes 9 de febrero se jugará la SC de este año. Será la edición número 66 de este tradicional torneo beisbolero latinoamericano que a lo largo del tiempo ha tenido dos etapas claramente diferenciadas. La inicial, que cubrió el periodo de 1949 a 1960, con la participación de sólo cuatro países: Cuba, Panamá, Puerto Rico y Venezuela. Con la salida de Cuba, con motivo de que el castrismo, al llegar al poder estableció oficialmente que no podía haber deporte profesional, por lo que se ausentó; y lo mismo sucedió con Panamá al desaparecer su liga por razones económicas, lo que hizo imposible continuar con la SC, pues sólo quedaron como participantes Puerto Rico y Venezuela.
La segunda etapa arrancó en 1970 con la incorporación al torneo de la República Dominicana. Sin embargo, la participación de sólo tres equipos hizo deslucida la Serie. La solución vino un año después, en 1971, cuando apareció México. Así, durante un largo periodo la Serie se desarrolló con la participación de los cuatro países tradicionales: México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Hasta que de poco más de una década para acá se ha registrado la participación, intermitente, de Cuba, el retorno ahora de Panamá, y la llegada de Colombia, este año ausente, como ya se dijo, así como de Curazao y Nicaragua.
Es de esperarse, como ya sucedió con los play offs de la temporada 2023 de la Liga Mexicana de Beisbol, que se juega en verano, cuyos encuentros fueron transmitidos por varias opciones televisivas, de cable y aun de televisión abierta, que con la SC ocurra algo igual. Por cierto, en notorio contraste con la LMB, la transmisión de los play offs de la LMP fue concedida en exclusiva a una sola plataforma de televisión restringida, sólo a Sky, a pesar de disposición expresa del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dictada en 2014, de que los derechos de transmisión de la postemporada de la LMP no pueden ser otorgados en exclusiva a una sola opción televisiva.
Peña Beisbolera
La próxima reunión de la Peña Beisbolera de La Laguna se efectuará el martes 6 de febrero, en consideración a que el lunes -día habitual de las reuniones-- será festivo. Como siempre la cita es en la cafetería de Av. Juárez y calle Ramón Corona, a las 6:00 pm.
jagarciav@yahoo.com.mx