El 5 de febrero de 2024 el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó 20 reformas (18 constitucionales y dos legales) de las cuales 8 podrían tener "implicaciones graves para el Estado de derecho en el país, el bienestar de su población, la sostenibilidad de las finanzas públicas, la provisión de insumos básicos y las relaciones comerciales con países con los que ha firmado tratados", advierte el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).
Señala en base a argumentos legales, estadísticos y económicos implicaciones en el caso de reformas como: la de pensiones, la de salario mínimo, la de educación y empleo, la que desaparece a los órganos autónomos, la del Poder Judicial, la político-electoral, y las referentes al agua y la energía eléctrica.
Indica que esas 8 reformas generan una incertidumbre que afecta la estabilidad económica, política y social. Además, impactaría en las dinámicas y resultados electorales. No obstante, también adelanta que la actual conformación del Congreso permite anticipar la baja probabilidad de aprobación de estas reformas en este periodo de sesiones.