Entre enero y diciembre del año pasado se emprendieron 25 indagatorias por lesiones dolosas perpetradas a balazos a nivel estatal.
Al cierre del año 2023 se apreció una disminución del 62 por ciento en la cifra de carpetas de investigación iniciadas por el delito de lesiones dolosas cometidas con arma de fuego.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva del fuero común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y diciembre del año pasado se emprendieron 25 indagatorias por lesiones dolosas perpetradas a balazos a nivel estatal.
Dicha cifra representó un disminución con respecto al año 2022, cuando la Fiscalía General del Estado reportó al organismo federal la apertura de 65 investigaciones por dicho delito del fuero común.
En lo que se refiere específicamente a las investigaciones emprendidas durante el año 2023, la estadística oficial refirió que la mayor concentración de los casos se ubicó en el municipio de Durango, con 16 expedientes; mientras que otros cuatro ocurrieron en Mezquital.
El resto de las indagatorias se abrieron en los municipios de Canatlán, Guanaceví, San Dimas, Pueblo Nuevo y Vicente Guerrero, con un caso en cada uno.
En términos generales, la cifra de lesiones dolosas producidas con proyectil disparado por arma de fuego del 2023 fue la más baja de los últimos ocho años en el estado de Durango, la más cercana es la del año 2020, con 31 carpetas de investigación. Mientras que la más alta correspondió al año 2015, con 68 casos.
El Secretariado Ejecutivo alcanzó un registro a nivel nacional de ocho mil 254 carpetas de investigación por lesiones dolosas causadas a disparos.