Al cierre del año 2023 se contabilizaron 10 feminicidios en Durango; a nivel nacional fueron 827.
Desde el Congreso del Estado se hizo un llamado a todas las autoridades a reforzar la atención de la Alerta por Violencia de Género, ya que los problemas de salud mental también se manifiestan en actos de violencia y agresiones, hasta llegar a cometer feminicidio.
"Nada justifica la violencia, sin embargo, hay que decirlo, no hemos priorizado el saber canalizar nuestras emociones por la falta de educación emocional en nuestros hogares, han ocurrido infinidad de feminicidios y la realidad es que todo radica de la propia salud mental de los agresores, son los impulsos lo que los hace actuar bajo sus emociones y cometer actos atroces", puntualizó.
Al realizar un pronunciamiento destacó que los suicidios y feminicidios no deben ser analizados únicamente desde una perspectiva criminal o sociológica, sino que se deben entender como manifestaciones de un problema de salud mental.
Marisol Carrillo consideró que la desesperación y la violencia que llevan a estos actos a menudo están vinculadas a problemas emocionales no resueltos, a la falta de acceso a servicios de salud mental y a una cultura que a veces minimiza la importancia de cuidar nuestra salud emocional.
"No podemos bajar la guardia, la violencia no espera y esto puede evitar que más mujeres pierdan la vida por esta causa.", señaló ante la Comisión Permanente.
En este sentido, la legisladora destacó que su deber como diputados locales es trabajar en conjunto para crear un entorno que no sólo castigue los actos, sino que también prevenga las circunstancias que llevan a ellos.
Subrayó que deben contemplar y cuidar la salud mental desde la infancia ya que no solo es una responsabilidad ética, sino una inversión en el bienestar futuro de nuestra sociedad.
"Nuestro mayor reto es atender la salud mental y que no sea un lujo al que solo pocos puedan tener acceso", finalizó.