Llevará diputado 20 obreros de AHMSA a México
Trabajadores sindicalizados de Altos Hornos de México se reunieron con el diputado local, Fernando Rodríguez González. El congresista se comprometió a llevar a la ciudad de México una comisión de 20 obreros a pedir apoyo a gobierno federal.
El legislador informó que los reunirá con congresistas del Partido del Trabajo y de Morena en el Congreso de la Unión y el Senado de la República, para buscar su apoyo.
Agregó que tocará la puerta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y le solicitará su apoyo en lo económico y con programas. Dijo que buscará también a los secretarios de las dependencias e instancias federales correspondientes.
Afirmó que el caso de AHMSA trascendió de ser un problema entre particulares aún conflicto social.
Sin verdadero apoyo de los gobiernos
Agregó que ni el Municipio, ni el Estado, ni la Federación han ayudado verdaderamente a los obreros. “No hay notificaciones de condonaciones de impuestos. Tampoco condonaciones en pago de servicios como agua y luz y, en cambio, sí hay persecuciones para que paguen sus obligaciones fiscales porque están retrasados” expresó.
Afirmó que los gobiernos estatal y federal deben intervenir. Explicó que es un problema que enfrenta “una empresa privada, pero afecta a decenas de miles de familias de tres regiones de Coahuila”.
Indicó que miles de familias de las regiones Centro, Carbonífera y Norte tienen un año sin ingresos porque AHMSA no les paga a sus trabajadores.
Constitucionalmente, los poderes ejecutivos Estatal y Federal están obligados a intervenir para proteger las garantías y derechos de los empleados y sus familias, indicó.
Explicó que en alrededor de 8 ciudades de las citadas 3 regiones del estado, “hay desempleo, hay hambre, desintegración familiar y suicidios”.
Está en riesgo la economía de los trabajadores, de sus familias y de extensos sectores de la ciudad y buscará apoyarlos, garantizando el pago de los derechos contractuales de los obreros.
AHMSA no volverá a ser lo que fue
El regreso de Altos Hornos de México a su condición productiva anterior “es casi imposible”, manifestó Rodríguez González. Explicó que la coquizadora quedó inservible “y ahí se perdieron unos 500 millones de dólares”.
“Los hornos están dañados, los ladrillos refractarios deben ser sustituidos en su totalidad… y también son millones de dólares a invertirse” sostuvo. Manifestó que la inversión es demasiado alta y no hay quien quiera realizarla.
Expuso que “es un secreto a voces que para poner a producir otra vez AHMSA, será solo con la operación del horno eléctrico y alguna laminadora. Nada más. Los demás departamentos serán cerrados y la mayor parte de los trabajadores quedará sin trabajo”, advirtió el legislador.
Afirmó que solo unos pocos regresarán a laborar y el resto se quedará sin empleo. Expuso que por eso es importante garantizar el pago de sus sueldos, (y en su caso) terminaciones y finiquitos como lo marca la ley.
Es necesario demandar a la empresa, indicó que deben asegurar el cumplimiento de los finiquitos.
El miércoles de esta semana saldrán 20 obreros con él a la capital del país. Se entrevistarán con diputados federales y senadores de la República. Solicitarán su apoyo para proteger sus derechos laborales.
La Secretaría del Bienestar y otras instancias deberán intervenir, asistiéndolos económicamente y con programas sociales. Los trabajadores de AHMSA tienen alrededor de 50 semanas sin cobrar su sueldo y requieren recursos económicos para el sostenimiento de sus hogares, dijo el legislador.
Manifestó que espera estar de regreso en Monclova con la comisión de obreros el viernes de esta misma semana. Agregó que en caso de no obtener resultados analizarán otras acciones civiles para exigir sus derechos.