Los foros de la Reforma Judicial son una farsa: Secretario General del PAN
Los foros de la Reforma Judicial son una farsa, aseguró el Secretario General del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Aguado Gómez.
Según manifestó, los foros, mesas de trabajo o consultas organizadas por el Poder Legislativo en torno a la Reforma del Poder Judicial, tienen la finalidad de abrirse a las opiniones y propuestas ciudadanas y de fuentes especializadas, incluyendo autoridades, organismos, universidades, colegios, poderes y organizaciones ciudadanas.
Recordó el también diputado local, que gracias a los foros, en el pasado se han podido redactar y promulgar leyes de gran impacto para la sociedad mexicana, como las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, y las leyes de protección de los derechos de las mujeres y múltiples reformas”.
Destacó que desde el primer foro, el partido dominante en el Poder Legislativo demostró apertura, declarando de forma pública cuáles serían las propuestas ciudadanas aceptadas e incluidas en el proyecto; sin embargo, con Morena y AMLO no es así.
“Existen muchos ejemplos, como la inflexibilidad en la propuesta original, ya que ni el Presidente AMLO ni la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum han mostrado disposición para realizar modificaciones reales y sustanciales a la propuesta original de reforma judicial”, afirmó.
Asimismo, cuestionó que a lo largo de estos foros, no se ha presentado ni siquiera un intento de considerar las sugerencias y preocupaciones planteadas por la oposición y el Poder Judicial.
“Esta falta de apertura revela una clara intención de mantener la propuesta tal como está, sin interés en un verdadero diálogo que podría enriquecer la reforma”, subrayó.
Además, precisó que a pesar de que López Obrador ha aceptado que la Reforma se implemente de manera gradual, es importante entender que esta decisión no debe interpretarse como una concesión hacia las propuestas divergentes.
“La gradualidad es una necesidad constitucional para evitar cambios drásticos que violen disposiciones legales en materia laboral del personal del Poder Judicial y que faciliten la transición administrativa a un nuevo sistema”; expuso.
No obstante, dijo que Morena se ha mantenido inflexible ante cualquier propuesta alternativa que busque establecer mecanismos de control para asegurar la independencia, imparcialidad, eficiencia y honestidad del Poder Judicial.
“Es alarmante que Morena ignore el hecho de que la Reforma, tal como está planteada, socava gravemente la independencia del Poder Judicial; la propuesta crea una estructura judicial que está completamente subordinada al Poder Ejecutivo y al partido en el poder. Esta dependencia compromete la imparcialidad del sistema judicial y pone en riesgo el estado de derecho”, aseveró.
Recalcó que ni el Presidente ni los de la bancada de Morena, han proporcionado evidencia concreta y convincente de cómo esta reforma contribuirá a eliminar la corrupción en el Poder Judicial.