
Borgetti se ostenta como el máximo anotador de los Guerreros del Santos Laguna con 189 goles. (Jam Media)

Durante el primer cuatrimestre del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió 310 quejas por parte de ciudadanos duranguenses, de las cuales, en cuatro casos se emitió una Recomendación por haberse acreditado la violación a los derechos humanos.
Esta cifra representa una reducción de 21.9 por ciento en el número de quejas que se recibieron durante el mismo periodo, pero de 2023 cuando se contabilizaron 397, es decir, 87 más.
De las seis dependencias que cada año son las más señaladas, cuatro bajaron su incidencia de quejas y dos la aumentaron.
Según el último informe disponible del organismo autónomo (enero-abril), la instancia con más quejas en lo que va del año es el Ministerio Público, que acumula 30 señalamientos. Sin embargo, en comparación con el 2023 la incidencia se redujo la prevalencia, ya que en el mismo periodo del año pasado iban 48.
Las secundarias se ubican en segundo lugar de más quejas, con un total de 21, mientras que la Dirección Municipal de Seguridad Pública lleva 20, al igual que las primarias.
Tanto la Policía Investigadora de Delitos, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevan 18 quejas cada uno, en lo que va del año.
La mayor cantidad de quejas es por trato cruel, inhumano o degradante, con un total de 64 expedientes abiertos por ese concepto, mientras que en segundo lugar de los motivos por los que se presenta una queja está: faltar a la legalidad, con 46.
En contraste, el año 2023 faltar a la legalidad fue el principal motivo de quejas, acumulando 109.