El candidato al Senado Miguel Ángel Riquelme Solís.
Después de afirmar que la política de “abrazos y no balazos” del gobierno federal no funciona, el candidato a senador Miguel Ángel Riquelme Solís informó que desde la Cámara Alta propondrá una coordinación efectiva para mantener los estados seguros.
Afirmó que en el actual gobierno federal, con acciones u omisiones provocó que se desvaneciera la seguridad en el país, por lo que se precisa la creación de un marco jurídico para que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y las instituciones “sea institucional por ley entre los gobiernos estatales y las fuerzas de seguridad del gobierno federal, y no mediante convenios como se hace actualmente en forma discrecional” expuso.
En rueda de prensa, en el quinto día de campaña electoral desde el municipio de Sabinas, reiteró su discurso político dado en Monclova el día anterior, sobre la necesidad que existe para fortalecer la seguridad en el país.
Riquelme Solís está en la búsqueda de una curul en el Senado de la República para él y para su compañera de fórmula, María Bárbara Cepeda a través de la alianza Va por México, integrada por los partidos PRI, PAN, y PRD.
El abanderado priista de la coalición expuso que entre las estrategias que se deben implementar están la homologación operativa de los cuarteles militares, la defensa las instituciones, y la gestión de más recursos para seguridad.
Sostuvo que la propuesta de la candidata a la presidencia de la República de la Alianza Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD), Xóchitl Gálvez Ruíz es “congruente con la situación por la que atraviesa el país, es más viable, factible”.
Se requerirá, dijo adecuarla al índice delictivo de cada región, de cada entidad federativa y sus condiciones en infraestructura de seguridad. “No es lo mismo lo que vive Zacatecas, Guerrero, Michoacán, que Oaxaca” explicó.
El modelo de seguridad de Coahuila destaca a nivel nacional, porque lleva años de trabajo coordinado del Estado con el Ejército y la Guardia Nacional. Agregó que de acuerdo con los lineamientos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se cumplió para que “todos los policías pasaran por los exámenes de Control y Confianza, y se hicieran las depuraciones consiguientes en las corporaciones de seguridad”.
Señaló que hay mucho trabajo por hacer y dijo que lo realizará desde su curul como Senador de la República en la cámara alta de la máxima tribuna del país.
La ciudadanía es el eje central: María Bárbara Cepeda
A su vez María Bárbara Cepeda, su compañera de fórmula, aseguró que “el eje central es la ciudadanía y así seguiremos cercanos a ellos, pues seremos su voz desde el Senado de la República”, subrayó.
Entre las propuestas de su plataforma política citó el tema de la mujer y los jóvenes como parte fundamental de su encomienda, pues es prioridad impulsar la educación, el desarrollo y una mayor participación en los diferentes ámbitos como en lo laboral, no solamente dentro del sector público, sino también el privado.
“Decirles también que los jóvenes son el presente, el futuro de nuestro país. Necesitamos jóvenes fuertes, empoderados y participativos en nuestra sociedad.
“Desde el Senado de la República -abundó Cepeda- estaremos apoyándolos para que tenga oportunidades de becas (para) que puedan tener oportunidad de estudiar en el extranjero… emprender sus negocios. Igual es nuestro interés por establecer programas en favor del bienestar de los adultos mayores”.
El trabajo como senadores y los diputados federales, será impulsar la coordinación para que Coahuila siga siendo uno de los Estados más seguros de México.
Los candidatos al Senado, estuvieron acompañados por los respectivos suplentes, Gabriel Elizondo Pérez, Cristina Amezcua González y el candidato a diputado federal por el Distrito 03 Theodoros Kalionchiz de la Fuente.