(FOTO: EL SIGLO DE TORREÓN)
“No le hace que suframos violencia política de género, es parte de los procesos democráticos jóvenes y México tiene una democracia joven. Las mujeres estamos abriendo brecha en la participación en los procesos electorales y cualquiera que sea el resultado no importa, lo que importa es que tengamos la valentía y el ánimo de participar” fueron las palabras de la candidata a la alcaldía en San Pedro por el Partido Verde Ecologista de México, Patricia Oralia Grado Falcón.
Reconoció que en este proceso son más las mujeres las que participan, en el caso particular de San Pedro, son cuatro candidatas y dos candidatos los que participan.
“No hay día que no llegue ni fecha que no se cumpla como todos los ciudadanos aquí estamos cumpliendo con una fiesta democrática y creo que nunca nos había tocado como ciudadanos, como mexicanos, vivir una fecha como la que estamos viviendo hoy donde por primera vez en la historia, es tiempo de mujeres y la verdad es que las mujeres sumamos y nos pusimos a la lucha y vamos a tener una presidenta de la República mujer y nosotros aquí como mujeres también estamos en la lucha, hay que aprovechar el momento”, destacó.
Dijo que fue evidente la gran presencia de ciudadanos acudiendo en las urnas, incluso ese municipio siempre se ha caracterizado por registrar índices altos de participación, por ejemplo, en la pasada elección la participación fue del 63% San Pedro.
“Eso es muy bueno porque la ciudadanía en la medida que sale a votar desplaza a los partidos, ya que se convierte en un proceso ciudadano, además las personas que tú ves aquí ya traen un concepto claro de qué quieren y en ese sentido van a externar su voto en este momento”.
Sobre el tema de violencia de género, la candidata del partido Verde Ecologista, dijo que lamentablemente una vez durante sus actividades de campaña y cuando fue alcaldesa, sufrió violencia política de género, pero con la denuncia que hizo ante el INE se le brindó seguridad personal por parte de la Guardia Nacional para que con tranquilidad pudiera continuar con sus actividades proselitistas.