ealiza CEM un llamado a la ciudadanía en general a ejercer su voto de una forma libre y sobre todo informada.
A unos días de la Jornada Electoral del 2 de junio, nuevamente la Conferencia del Episcopado Mexicano, llamó a los fieles católicos, ministros de culto y sociedad en general, a ejercer su voto de una forma libre y sobre todo informada.
Fue a través de un comunicado firmado por el arzobispo de Monterrey, Nuevo León, Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM, que se dio a conocer el mensaje de los obispos de México.
“La Conferencia del Episcopado Mexicano, en cumplimiento de nuestro deber como pastores y guías espirituales, les exhorta respetuosamente a acatar las leyes electorales y respetar el derecho de los ciudadanos a ejercer su voto de manera libre e informada, no solo durante los procesos electorales, sino en todo momento”, reza el documento publicado a unos días de la Jornada Electoral del 2 de junio, en donde se habrán de renovar más de 2 mil cargos públicos en el país.
En el mensaje, explicó que como ministros de culto, están llamados a ser ejemplos de rectitud y respeto a las normas que rigen a la sociedad. “Nuestro papel como guías espirituales es fomentar la reflexión, la oración y la participación responsable de los fieles en los procesos democráticos, con apego a lo dispuesto por la Constitución y las leyes de la materia, es decir en los Lineamientos de la CEM en materia electoral para ministros de culto y asociaciones religiosas".
También señala que la libertad de consciencia es necesaria para construir una sociedad justa.
“Estamos convencidos de que el respeto a la libertad de conciencia y a las leyes electorales es esencial para construir una sociedad más justa, pacífica y solidaria. Invitamos a todos los miembros de nuestra Iglesia a ser promotores de la paz, la unidad y el bien común, anteponiendo siempre los valores del Evangelio y el respeto a la dignidad de cada persona”. En sus diferentes comunicados previos a la jornada, los obispos de México también llamaban a llevar a cabo una jornada en paz y sobre todo con una nutrida participación.
“Los mexicanos esperan una jornada histórica, con una nutrida participación ciudadana, que fortalezca la paz y el desarrollo del país”.