Coahuila ha hecho un 'esfuerzo extraordinario' para contener el flujo migratorio, dijo el gobernador, Manolo Jiménez.
Los operativos que se han implementado en Coahuila desde el pasado 21 de diciembre para atender el flujo extraordinario de migrantes, se han convertido en ejemplo a nivel nacional a pocos días de su aplicación.
El gobernador, Manolo Jiménez Salinas, dijo que ante la constante llegada de quienes persiguen el sueño americano, dichas acciones tendrán que ser permanentes.
Durante su visita por Torreón este miércoles, el mandatario resaltó que como resultado de la reunión que sostuvo un día antes, el 20 del mes pasado, con el comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño y mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se montaron operativos para despresurizar la permanencia de los migrantes en la entidad, con resultados favorables.
A esa reunión acudieron también los alcaldes de Piedras Negras y Acuña, además de funcionarios del actual gobierno estatal.
De inmediato, se desplegó toda una estrategia orientada a proteger a las personas que van en trayecto hacia Estados Unidos por territorio coahuilense, así como para prevenir el delito de trata de personas en medios de transporte.
OTRAS MEDIDAS
Otra de las medidas es la contratación de vuelos para la deportación de los migrantes a sus países de origen. "Se ha hecho un esfuerzo extraordinario, la idea es mantener el operativo y hasta ahora hemos tenido todo el apoyo del gobierno federal, mientras la empresa Ferromex, que tiene una gran responsabilidad en el tema, ha fortalecido también sus estrategias de seguridad", indicó.
Ante ello, las acciones desplegadas en municipios como Piedras Negras, Acuña e incluso en Torreón, fueron ejemplo nacional de los esfuerzos para atender el tema migratorio, durante la reunión que el presidente, Andrés Manuel López sostuvo recientemente con la comitiva estadounidense, dijo Manolo Jiménez.
El gobernador refirió también que el pasado martes estableció comunicación con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien le pidió mantener estas acciones dado que se prevé que continúe la llegada de migrantes a la entidad durante las próximas semanas.