Los dirigentes nacionales del PAN y del PRI, Marko Cortés y “Alito” Morena, ofrecieron una conferencia de prensa pidiendo a los medios esperar a los resultados oficiales antes de dar un ganador a nivel federal y en las gubernaturas.
“Los partidos que integramos la coalición Fuerza y Corazón por México hacemos un atento y respetuoso llamado a los medios masivos de comunicación para que se abstengan de dar ganador de esta contienda”, demandó Creel en una conferencia de prensa.
En un hotel de la capital mexicana, centro de operaciones de la candidatura de Gálvez, pidió esperar a que el INE ofrezca el conteo rápido alrededor de las 22:30 hora local (04:30 GMT).
Aún así, recalcó que en los datos internos de la alianza entre el PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), se observa su “tendencia ganadora” en “varios” de los estados que renuevan su gobierno estatal, como Guanajuato (centro) o Ciudad de México.
“No solo estamos firmes y puestos para la defensa del voto”, sostuvo Moreno. Reiterando nuevamente que la candidata presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez obtuvo el triunfo.
“Sabemos que hay otros datos como ha habido en todo el gobierno, qué le pedimos a los medios masivos de comunicación, si bien somos parte, somos partido, somos una coalición y obviamente tenemos un interés legítimo, pero los medios como el INE deben esperar hasta tener datos oficiales”.
Por otra parte, el líder del PRD, Jesús Zambrano, volvió a pedir a los “representantes de casillas (centros de votación) en todo el país” que se mantengan en sus posiciones, pues “vienen las horas más difíciles” de la jornada.
“Puede suceder cualquier cosa para tergiversar el resultado electoral, para desaparecer actas o, incluso, suplantar paquetes electorales”, advirtió.
Dirigente nacional del PAN. (ESPECIAL)