Gerardo Márquez Guevara.
Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía general del Estado, reconoció que se han registrado casos de tráfico de fentanilo en la región, especialmente en la línea fronteriza y a través de envíos por paquetería.
Márquez Guevara aclaró que, hasta el momento, no se han realizado detenciones directas de personas implicadas en el tráfico de esta sustancia; sin embargo, se han efectuado importantes aseguramientos en la frontera, en gran parte gracias a la intervención de la patrulla fronteriza y la Guardia Nacional.
El Fiscal subrayó que, aunque Coahuila no es un centro de producción de fentanilo, su ubicación geográfica lo convierte en un corredor de paso para el tráfico de esta droga hacia otros puntos del país o incluso hacia Estados Unidos.
"Hemos detectado envíos por paquetería y en puntos de revisión, como en Allende y en los puertos fronterizos", detalló Márquez Guevara, señalando que la mayoría de los aseguramientos se han realizado en estos lugares estratégicos.
Cabe señalar que durante el año 2023, se decomisaron más de 33 mil pastillas de fentanilo en Coahuila, un aumento significativo que representa un incremento del 1162 por ciento en comparación con el año anterior, por lo que el funcionario destacó que lo anterior es el resultado de operativos coordinados de seguridad que han intensificado la vigilancia en el Estado.
La característica del fentanilo es que es una de las drogas más letales que circulan en la actualidad, su alto poder adictivo y la facilidad con la que puede ser traficado en pequeñas cantidades: “A pesar de eso, el reforzamiento de operativos para detectar su paso por Coahuila ha dado buenos resultados”; finalizó.