Para este año, Mando Único interestatal
Durante su reciente visita a Piedras Negras, Federico Fernández Montañez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila, dio a conocer que la implementación de un mando especial en materia de seguridad en el que participarán Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, podría iniciar operaciones en un periodo menor a 90 días.
El funcionario estatal manifestó que lo que se aplicará entre las tres entidades es un híbrido de lo que actualmente se conoce como el Mando Especial en la zona conurbada de la región Laguna, donde convergen municipios de Coahuila y Durango, cuyo mando está a cargo de una autoridad militar.
Lo anterior tras la firma de un convenio de colaboración entre los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que contempla replicar el citado modelo de seguridad
Refirió que inicialmente el planteamiento fue el tema de seguridad en la carretera federal número 2, mejor conocida como La Ribereña, por lo que la cobertura de la misma era saliendo del municipio de Hidalgo en Coahuila, pasando por Colombia en Nuevo León, hasta Nuevo Laredo en Tamaulipas.
Sin embargo, Fernández Montañez manifestó que se van a sumar otros municipios como Lampazos de Naranjos en Nuevo León y Candela en Coahuila. Por lo que, ejemplificó que la zona de acción será como una "L". Además de asegurar que ya hay objetivos marcados, tanto de análisis, de inteligencia, de información, pero sobre todo de blindaje.
Detalló que durante la reunión de seguridad entre las autoridades de los estados mencionados, Samuel Alejandro García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, puso a disposición una base de operaciones militar.
"Una instalación prácticamente nueva, con dormitorios, con antenas, con radio comunicación, falta de firmar el convenio, afinar algunos detalles, pero le va a permitir a las autoridades de seguridad operar en este esquema coordinado en tres Estados", indicó Fernández Montañez.
Recordó que el Mando Especial se conformó alrededor de 2013, cuando Torreón tenía altos índices de inseguridad y de homicidios dolosos, con la participación de la Iniciativa Privada, con un mando militar y policías tanto estatales como municipales, trabajando juntos interestatalmente y metropolitanamente.