Piden crear políticas nacionales para la mitigación del cambio climático
Se presentó un Dictamen con Punto de Acuerdo, con objeto de pedir a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático que, en virtud de sus atribuciones establecidas en la Ley General de Cambio Climático, formule e instrumente nuevas políticas nacionales para la mitigación del cambio climático.
Lo anterior en el Congreso del Estado, donde la diputada Blanca Rubí Lamas Velázquez en tribuna mencionó durante la exposición de motivos que México es el décimo país más poblado con la decimoquinta economía más grande y también es el undécimo país más contaminante del mundo en términos de emisiones de gases de efecto invernadero.
Indicó que en encuestas internacionales realizadas en 2022 y 2023, México tuvo uno de los porcentajes más altos de ciudadanos preocupados por el cambio climático causado por actividades antropogénicas, con un 92%, en comparación con solo el 63% de los estadounidenses.
Añadió que el 88% de los encuestados mexicanos informaron que consideran el cambio climático como un problema importante que su país debería abordar como una prioridad, en comparación con solo el 58% de los estadounidenses.
“Esta preocupación puede reflejar que México es altamente vulnerable a sequías, olas de calor, huracanes, inundaciones e inseguridad alimentaria y de agua”, precisó.
Indicó que la contaminación climática de México proviene predominantemente de tres sectores: transporte (30%), energía (29%) e industria (27%).
Destacó que las emisiones del sector energético del país han aumentado especialmente en los últimos dos años, ya que el gobierno ha priorizado los combustibles fósiles y la sequía ha reducido su producción hidroeléctrica.
“La participación de México en la generación de electricidad limpia cayó por debajo del 22% en 2023 después de alcanzar el 27% en 2021 y, por lo tanto, seguramente no cumplirá con el objetivo del 35% de energía limpia para 2024 establecidos en su ley climática de 2012”, subrayó.
Dijo que la mayor parte de la energía del país proviene del gas natural, y más de tres cuartas partes se produce quemando combustibles fósiles.
Como resultado, la contaminación climática general de México ha aumentado aproximadamente un 33% por encima de los niveles de 2000.
Indicó que según el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), México también es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, especialmente al calor extremo y la sequía, lo que podría llevar a la inseguridad alimentaria e hídrica.
Sostuvo que la Ciudad de México, la séptima ciudad más poblada del mundo con más de 21 millones de habitantes, ya está en peligro de quedarse sin agua.
Un estudio de 2021 estimó que el cambio climático ha reducido hasta ahora la productividad agrícola mexicana en aproximadamente un 25-30%, y un documento de 2010 sugirió que estos efectos podrían llevar a millones de inmigrantes climáticos mexicanos a la frontera con Estados Unidos para 2080.
