Ayer hubo dos reuniones de epidemiología y de Agua Limpia en la Jurisdicción Sanitaria para dar seguimiento el brote de hepatitis A.
Ayer se realizó una reunión entre representantes de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 y de hospitales públicos y privados del municipio de Torreón con el fin de abordar la importancia de que las instituciones de salud notifiquen en tiempo y forma los estudios epidemiológicos de todas aquellas personas que tengan sospecha de la enfermedad de hepatitis A.
Lo anterior permite conocer con mayor exactitud la ocurrencia del padecimiento y sus determinantes en un área geográfica determinada y llevar acciones sanitarias para su control o eliminación.
El coordinador del Programa de Vigilancia Epidemiológica, Humberto Gerardo Flores Muñoz dijo que es obligatorio que las clínicas, incluidos consultorios particulares adyacentes a farmacias, presenten ante la Secretaría de Salud los estudios epidemiológicos de cada caso pues éstos contienen la fecha de identificación, nombre completo del paciente, domicilio, edad, sexo, fecha de nacimiento, unidad médica notificante, datos clínicos y estudios de laboratorio.
El funcionario recordó que hay otro sistema de captura de datos que es el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SUIVE) pero éste sólo se registra la edad y el sexo por lo que la información es insuficiente.
Al 29 de febrero del año en curso, la Jurisdicción Sanitaria No. 6 acumuló 62 casos sospechosos de la enfermedad y 25 tienen resultado de laboratorio positivo para serología (IgM), distribuidos en distintas colonias del municipio de Torreón. Mientras que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SUIVE), a la semana epidemiológica número siete (con corte al 17 de febrero) tiene registrados 65.
INCIDENCIA
De los 25 casos positivos y como parte de la vigilancia epidemiológica, se informó que las personas afectadas son 13 hombres y 12 mujeres y, por rango de edad, 11 casos se encuentran en el rango de los 15 a 24 años; 10 casos en el de 25 a 44 años; 3 casos de entre 5 y 14 años y un caso entre 45 y 64 años.
La hepatitis A es una enfermedad aguda del hígado que pudiera atribuirse al consumo de agua y alimentos insalubres, el saneamiento deficiente, la mala higiene personal y el sexo bucoanal.
Este padecimiento generalmente se autolimita, por lo que la mayoría de las personas, sin tratamiento van a lograr su recuperación.
En la actualidad, la vacuna contra esta enfermedad no se encuentra incluida dentro del esquema nacional de vacunación por lo que suele comercializarse en el sector de salud privado mientras que en el sistema sanitario público, se distribuye en ciertos periodos de tiempo en lugares específicos, como por ejemplo en las estancias infantiles.
Sectores
Vigilancia epidemiológica.
* La mayoría de los casos sospechosos se han notificado en Villa Zaragoza con 24 casos.
* El resto se distribuyen en los sectores de Eduardo Guerra, Monterreal, Campo Nuevo Zaragoza, Hacienda Santa María, Las Torres, Valle Oriente, Zaragoza Sur, Ana, Centro, División del Norte, fraccionamiento Joyas del Oriente, fraccionamiento La Paz, Independencia y Jardines de California. También La Rosa, Nueva Merced, Quintas Los Nogales, Rincón La Merced, Rocío Villarreal, Valle Verde, Vencedora, Victoria y Villas del Bosque, etc.