El gobernador entregó un nuevo pozo en la colonia Los Profesionistas, junto con el alcalde.
El gobierno estatal desarrollará una estrategia encaminada a atender la problemática del agua, que este año se concentrará en la perforación y equipamiento de pozos y en 2025 en la reposición de líneas de conducción, por las que se desperdicia el 50 por ciento debido al mal estado en que se encuentran.
"El proyecto fuerte, macizo, viene para 2025 porque se tendrá más tiempo de hacer un diagnóstico y organización" sobre las necesidades que se habrán de atender, indicó el gobernador, Manolo Jiménez Salinas después de hacer la entrega de un nuevo pozo en la colonia Los Profesionistas, junto con el alcalde, Román Alberto Cepeda.
Señaló que con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) se desarrollará todo un programa integral de prevención y de atención a las necesidades de dotación de agua en los diferentes municipios de la entidad, mientras que este año se concentrará a las necesidades más urgentes.
Al respecto, consideró que el programa Agua Saludable para La Laguna (ASL) del gobierno federal podrá contribuir a acercar más agua y a dejar descansar un poco los mantos acuíferos, pero si no se atienden las redes no será de gran ayuda.
Sobre el pozo que se entregó en Los Profesionistas, se invirtieron 12 millones de pesos, se perforó a 400 metros de profundidad y se dará abasto a 10 mil habitantes, con un caudal de 20 litros por segundo; las colonias beneficiadas serán La Perla, Santa Sofía, Benito Juárez, Campo Nuevo Zaragoza, Villas Zaragoza y Monterreal.
El gobernador señaló que, como parte de los compromisos que hizo en campaña de llevar obras de infraestructura para mejorar la calidad de vida de la población, y en conjunto con el Ayuntamiento de Torreón, se está cumpliendo.
Lauro Villarreal Navarro, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) en Coahuila, dijo que uno de los compromisos de Manolo Jiménez Salinas ha sido llevar agua a la población y de calidad.
NUEVOS POZOS
En el inicio del programa estatal para garantizar la calidad de agua, se trabaja en la perforación de cuatro nuevos pozos en Torreón en las colonias Las Dalias, Aviación, Santa Fe y Campo Militar que tienen una inversión de 60 millones de pesos y que en breves días se arrancarán, indicó.
Estos pozos representan una inversión combinada entre el Estado que aporta 60 millones y el Municipio que aporta 12 millones de pesos. Obras similares se llevarán a cabo en San Pedro, Viesca y Matamoros.
Para la región carbonífera la entidad invertirá más de 93 millones de pesos y en la centro-desierto son 12 millones de pesos, "en total para beneficiar a diferentes regiones en estos cien días de administración se invertirán 140 millones de pesos", expresó el funcionario.
El alcalde, Román Alberto Cepeda González agradeció al gobernador Manolo Jiménez el arranque de esta obra, y señaló que es el pozo número 20 de 30 que se completarán en su administración.
Agregó que estas acciones son el resultado de la coordinación con el gobierno estatal, pero que también se ha cristalizado de la mano con los ciudadanos.
"Gracias gobernador porque en estos meses que tenemos trabajando juntos tenemos más infraestructura y en 10 meses vamos a concluir 10 pozos más, para que Torreón tenga agua", dijo, al resaltar que será una cifra histórica porque ninguna otra administración había alcanzado ese número de pozos.
Dijo que el trabajo permanente con la ciudadanía ha permitido que hoy esta ciudad sea distinta, al referir que "el Torreón que hoy tenemos no es el que recibimos, es muy diferente".
Además, el alcalde habló de otros rubros en los que ha invertido la administración, como drenaje, seguridad, espacios públicos entre otros.