(ARCHIVO)
Debido a la gran cantidad de visitantes que se esperan en la región para el Eclipse Solar Total, los municipios deberán preparar sus servicios públicos para evitar colapsos en drenaje y desabasto de agua, así como dar fluidez en las carreteras.
Érick Escobedo García, director de Desarrollo Económico en Gómez Palacio, dijo que se han recopilado experiencias de ciudades como Mérida, donde se tuvo un eclipse y hubo un colapso en los servicios públicos de drenaje y agua, hasta en insumos como combustibles, de ahí que se ha buscado delinear diversas líneas de trabajo en torno al evento astronómico.
Señaló que la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale, giró instrucciones para que se coordinen las áreas de Desarrollo Económico y Turismo con Seguridad Pública, Salud, Vialidad, DIF, Protección Civil, Sideapa, Obras Públicas, para primero cubrir las cuestiones de riesgo y de ahí partir a la atención de la gente que visite la región.
Entre las estrategias, se proyecta contar con un área de acampado en la Expo Feria de Gómez Palacio, donde se dotaría de regaderas y baños a los usuarios, con un costo de recuperación por estos servicios, se delimitarán espacios para las casas de campaña, se estima que se podría albergar a cuando menos 300 personas; también se considera replicar esto en zonas del Campestre. "Vamos a tener un programa para toda la semana con actividades para que los visitantes conozcan la Virgen del Desierto, el cerro de Pancho Villa, el cerro de la Cruz, el de las Noas, queremos que conozcan la región, enfocarnos para que haya una derrama en toda La Laguna y que se lleven la mejor experiencia, que se vayan con un panorama muy positivo de México", comentó. Recordó que el Eclipse Solar Total es un evento único que se estima podría volver a ocurrir dentro de 200 años, por lo que los hoteles en toda la región ya están reservados para el 8 de abril.