La segunda etapa de ASL se mantendrá por la margen derecha del río Nazas, hasta el cruce con el periférico Raúl López Sánchez.
La próxima semana iniciarán las obras de la segunda etapa del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL), con la introducción de la línea principal, de 72 pulgadas de diámetro, en la margen derecha del río Nazas a la altura de la calle Feliciano Cobián hasta el periférico Raúl López Sánchez, en las inmediaciones de la colonia Villa Florida.
Durante la reunión operativa que sostuvieron ayer por la tarde los representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, se abordaron los pormenores para llevar a cabo estas labores, además de anticipar las acciones a desarrollar en la tercera etapa, que implicará una mayor logística porque el trazo interferirá con instalaciones subterráneas de todo tipo.
El organismo federal expuso que la primera etapa concluirá en el límite con la calle Valdez Llano de la colonia Ampliación Los Ángeles; ésta registra avances considerables, dado que las excavaciones para la introducción de la línea principal continúan frente a la colonia Moderna, antes del cruce con el puente vehicular Falcón o Carlos Herrera.
Por su parte, el Simas Torreón calcula que la segunda quincena de abril próximo, se tendrán listas las interconexiones de esa línea principal en las calles Rodríguez de la colonia Moderna, así como la González Calderón y Valdez Llano de la Ampliación Los Ángeles, consideró el gerente técnico del organismo, Raymundo Rodríguez de la Torre.
Con dichas interconexiones, que correrán a cargo de Conagua, se espera incrementar el volumen de los 180 a 200 litros por segundo que se reciben actualmente en el tanque Nazas, a 300 y hasta 350 litros por segundo, lo que permitirá abastecer del agua del programa a las colonias del norte de Torreón.
La segunda etapa de ASL se mantendrá por la margen derecha del río Nazas, hasta el cruce con el cuerpo lateral sur del periférico Raúl López Sánchez, frente a la colonia Villa Florida.
TERCERA ETAPA REQUERIRÁ MAYOR COORDINACIÓN
Según lo que Conagua dio a conocer en dicha reunión, la tercera etapa del programa ASL abarcará desde el mismo cuerpo lateral del periférico, a la altura de la plaza comercial Galerías hasta el estadio de futbol Territorio Santos Modelo (TSM), por lo que el trazo se realizará sobre el bulevar La Nogalera o carretera Torreón-San Pedro.
En esta parte, se necesitará de una mayor coordinación y logística con diversas instancias, pues a diferencia de las dos primeras etapas, en esta ocasión implicará una mayor interferencia con vías de circulación e instalaciones subterráneas de gas, drenaje, telefonía, entre otras.
Al respecto, el gerente técnico del Simas Torreón destacó que podría requerirse de cerrar algún carril de circulación del periférico, aunque eso ya se verá de manera más detallada conforme avancen los trabajos.
Refirió que se tiene toda la coordinación con la dependencia federal para la continuidad de los trabajos, y que el programa sigue aportando un volumen constante de 180 a 200 litros por segundo al tanque Nazas, y de ahí se inyecta a las redes de distribución en el sector poniente de la ciudad.