El gobierno de Coahuila está por emitir la licitación del proyecto ejecutivo para la construcción del paso inferior vehicular Abastos-Independencia (FERNANDO COMPEÁN)
Con recursos del fideicomiso del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) se financiará el proyecto ejecutivo para la construcción de un paso inferior vehicular en el cruce de bulevar Independencia y calzada Abastos.
Serán tres millones de pesos los que se invertirán en dicho proyecto, el cual está por ser sometido a concurso para seleccionar a la empresa que se encargará de llevarlo a cabo, según informó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM) del gobierno estatal, Miguel Ángel Algara.
Aunque la intención es tener listo el proyecto ejecutivo este año, la construcción del paso inferior tendría que llevarse a cabo hasta 2025, cuando hayan terminado los trabajos del Giro Independencia que actualmente se desarrollan.
"En este momento no se puede trabajar en la calzada Abastos, porque se está desarrollando el Giro y eso implicaría estrangular aún más la vialidad", según indicó el funcionario de la administración estatal.
Con esta obra, se buscará solucionar los problemas de movilidad que se registran por el crucero del bulevar Independencia y la calzada Abastos, donde diariamente circula un promedio de 34 mil vehículos.
Estas vialidades se emplean para desfogar gran parte del tránsito vehicular del norte de la ciudad hacia la zona Centro, considerando que dicho crucero es prácticamente la única vía para el 90 por ciento de la circulación del norte de la ciudad, de todos aquellos que transitan desde el Río Nazas hasta la carretera a Santa Fe.
Como se informó anteriormente, el costo de las obras alcanzaría los 400 millones de pesos, aunque una vez teniendo el proyecto ejecutivo, dicho monto podría modificarse.
SE VAN ROMPIENDO CUELLOS DE BOTELLA: CIT
Para el presidente de Ciudad Industrial de Torreón, Santiago Vera, el proyecto del paso inferior Abastos-Independencia será positivo para la movilidad en el sector norte, y seguramente va a favorecer a los más de 20 mil trabajadores que acuden a las empresas que forman parte de la CIT.
Refirió que son tres cuellos de botella los que existen en la zona norte de la ciudad: la antigua carretera a San Pedro, el periférico Raúl López Sánchez y el cruce El Campesino, que a la vez son de los principales accesos a la zona industrial.
"De manera que este tipo de proyectos van rompiendo los cuellos de botella y permitirán un tráfico más fluido, que los trabajadores lleguen más rápido y sin tantos obstáculos, sabemos que entre menos tiempo pasen en el tráfico es mayor calidad de vida", indicó el representante de los industriales.
Paso inferior
Está por licitarse el proyecto ejecutivo para la construcción del paso inferior vehicular Abastos-Independencia.
* Se invertirán tres millones de pesos en el proyecto ejecutivo.
* La construcción iniciaría hasta 2025, cuando hayan concluido los trabajos del Giro Independencia, que actualmente están en proceso.
* Empresarios de la CIT consideran que este proyecto será positivo para la movilidad en el sector norte de Torreón.