¿Por qué debes usar protector solar aún en días nublados?
El cuidado y protección de la piel no sólo implica arduas estrategias durante la primavera y el verano, se trata de un trabajo diario. No obstante, especialistas señalan que los rayos UV pueden dañar la dermis aún en temporada de frío o incluso en días nublados.
La breve exposición al sol es suficiente para mejorar el estado de ánimo, disminuir la presión arterial, fortalecer huesos, músculos y el sistema inmunológico. Sin embargo, la sobreexposición a la radiación ultravioleta tiene efectos adversos que pueden comprometer la salud.
¿Qué es la radiación ultravioleta?
Esta es una forma de radiación no ionizante, es decir, que no puede alterar el ADN celular pero sí puede generar efectos en los tejidos, de acuerdo con la Universidad Nacional de la Plata.
Se clasifica en tres tipos principalmente:
- Ultravioleta A (UVA): no absorbida por la capa de ozono.
- Ultravioleta B (UVB): parcialmente absorbida por la capa de ozono.
- Ultravioleta C (UVC): completamente absorbida por el oxígeno y el ozono en la atmósfera.
La radiación UVA es la que llega a la Tierra, aunque cierta UVB también. La primera penetra de forma profunda en la piel y es más constante durante todo el año, se lee en el sitio de los Centros de para el Control y la Prevención de Enfermedades.

TAMBIÉN LEE Ejercicio que mejora la salud cardiovascular y pulmonar
Una excelente opción para cuidar de la saludLos rayos UV penetran las nubes
Environmental Protection Agency detalla que aunque las nubes reducen el nivel de radiación según su espesor, no la eliminan por completo. Hasta el 80 por ciento de los rayos UV pueden atravesar las nubes, por lo que la piel permanecerá expuesta a efectos dañinos.
Un folleto de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos describe los efectos adversos de la sobreexposición:
- Cáncer de piel y otros trastornos cutáneos
- Quemaduras solares
- Cataratas y otros trastornos de la vista
- Inhibición del sistema inmunitario
- Envejecimiento prematuro
La OMS detalla que tan solo en 2020 se diagnosticaron más de 1,5 millones de casos de cáncer de piel y se registraron más de 120 mil muertes por esta causa.

TAMBIÉN LEE ¿Cómo usar la zanahoria para reducir las estrías?
Una opción efectiva, accesible y natural que cuida la pielVuélvelo un hábito
El protector solar contiene filtros solares capaces de absorber la energía de los rayos UV evitando que penetren la piel y causen daños. Utilizar protector solar diariamente reduce el riesgo de contraer cáncer, evita la aparición de manchas, protege de quemaduras y retrasa el envejecimiento.
En redes sociales se volvió viral una imagen publicada por Bill McElligot, un camionero canadiense. La foto cobró relevancia debido a la diferencia de su rostro, ya que el lado izquierdo, el cual apuntaba a la ventana, se ve más envejecido con manchas y arrugas pronunciadas.
Especialistas concluyeron que este lado de su rostro permaneció expuesto de forma regular a los rayos ultravioleta, de ahí la diferencia de su apariencia.

Torreón en riesgo extremo
La OMS recomienda medidas adicionales para protegerse de la radiación excesiva, tales como limitar el tiempo de exposición al sol del mediodía, buscar la sombra, ponerse ropa protectora, utilizar lentes de sol envolventes con protección contra rayos UVA Y UVB, además de no usar aparatos de bronceado artificial.
El índice UV con riesgo muy alto de daño por exposición al sol sin protección ronda entre 8 a 10. En Torreón, Coahuila, el índice UV marcó 11.9 durante esta tarde, la cual se cataloga como exposición extremadamente alta según información del Iberomáforo. Por ello resulta imprescindible seguir medidas para cuidar de tu piel y tu salud.