
Por el tema de la sequía, al menos en el municipio de Durango, se han registrado unas 700 muertes de ganado, pero se proyecta que se pueda llegar hasta un 40 por ciento del total del ganado que hay registrado.
Aunque se tiene un pronóstico un poco alentador para que se empiecen a registrar lluvias, "la realidad es que no hay certeza de que este año sea mejor que el pasado", precisó Manuel Herrera Ruíz, director de Desarrollo Urbano Municipal.
Es por eso que se ha recomendado la despoblación de ganado y ya se tiene una disminución, pues se reconoce que falta agua para el tema pecuario y potable, que es la más importante.
ABASTECIMIENTO
Ante los estragos que se están presentando, con solo el 10 por ciento de los bordos de abrevaderos con agua, se esta dotando del vital líquido a través de pipas, además se realizan otras recomendaciones, como aprovechar manantiales y pozos privados.
Se tiene que tener creatividad, vienen semanas difíciles, por eso es necesario tener varias estrategias, se van a construir otros bordos de abrevadero, que se espera estén listos en julio.
De momento se están utilizando pipas-traila y tanques nodriza, para apoyar con agua potable y tema pecuario, con apoyo del estado y municipio, se cuenta con al menos unas 70 pipas, que apoyan con agua diariamente.
COMUNIDADES
En algunas comunidades se ha solicitado el apoyo para llevar agua en escuelas, como en Pino Suárez, Refugio Salcido y en la colonia Hidalgo.
La ola de calor ha generado mayor solicitud de agua, con las pipas se ha permitido mitigar los estragos, pero se reconoce que no es una solución.