Arita recordó que las carreras universitarias tienen una vida próspera de cinco años. (EFE)
En el mundo laboral hoy en día las habilidades blandas, el manejo del idioma inglés y la formación en conocimientos tecnológicos, son el punto clave para ser perfil profesional competitivo y empleable, consideró Tania Arita, directora de Reclutamiento de Talent Solutions de ManpowerGroup.
De acuerdo con el Estudio de Escasez de Talento de ManpowerGroup, las 5 habilidades blandas que más requieren las empresas son: Colaboración y Trabajo en Equipo, Razonamiento y Resolución de Problemas, Responsabilidad y Credibilidad, Pensamiento Crítico y Analítico, Resiliencia y Adaptabilidad.
El estudio destaca que este tipo de habilidades permiten a las personas poder emplearse en distintos sectores, porque los trabajadores pueden trasladar los conceptos adquiridos en roles previos y aplicarlos en nuevas oportunidades.
Ante la ola del nearshoring el manejo del idioma inglés entre los trabajadores es una pieza fundamental. De acuerdo con el análisis de ManpowerGroup, en el área del dominio de un segundo idioma únicamente el 17% de los jóvenes opta por estudiar inglés y el 7% otro idioma.
Arita recordó que las carreras universitarias tienen una vida próspera de cinco años, por lo que mantenerse capacitado y en constante aprendizaje es un hábito recomendado para adquirir nuevos conocimientos técnicos y mantenerse atractivo para las empresas.
Con la transformación digital en su máxima aceleración, las organizaciones demandan cada vez más talentos que estén relacionados con disciplinas TI, sobre todo en el análisis y procesamiento de datos. En el país la posición más difícil de cubrir es la de Analista de datos.
De acuerdo con un análisis de ManpowerGroup los cursos más buscados por su salida laboral inmediata son: Data Analytics, Marketing Digital, Programación Web, Data Science, Diseño UX.
“México tiene un boom de inversión internacional, ante ello se requiere impulsar cursos y capacitaciones claves que optimicen el desarrollo de este combo de habilidades blandas, técnicas y comunicativas, sobre todo en el bono demográfico de jóvenes que existe”, dijo Arita.