La Jurisdicción Sanitaria No. 6 concentra los fallecimientos que se reportan en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.
En 2023, la Jurisdicción Sanitaria No. 6 que tiene competencia en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, informó que la primera causa de mortalidad fueron las enfermedades del corazón con mil 276 fallecimientos, seguido de la diabetes mellitus con 958 víctimas mortales, notificadas por hospitales del sector público y privado.
La tercera causa de muerte en estos tres municipios fueron los tumores malignos con 899 defunciones.
Al menos estas tres enfermedades, están atribuidas a las dietas mensuales, obesidad, inactividad física, consumo nocivo de alcohol y tabaquismo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades no transmisibles, también conocidas como enfermedades crónicas, suelen ser de larga duración y son el resultado de una combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y de comportamiento.
Además, indican que estos a padecimientos, se ven propiciados por factores como el rápido desarrollo urbano no planificado, la generalización de modos de vida poco saludables y el envejecimiento de la población.
La OMS, explica que la alimentación poco saludable y la falta de actividad física pueden dar lugar a hipertensión arterial, un aumento de la glucosa o de los lípidos en la sangre y obesidad.
Estos factores se denominan factores de riesgo metabólicos y pueden provocar enfermedades cardiovasculares, el tipo de enfermedad no transmisible que causa más muertes prematuras.
De acuerdo a cifras preliminares de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, la cuarta causa de mortalidad fueron las infecciones respiratorias con 586 decesos.
La quinta causa de mortalidad, fueron las enfermedades cerebrovasculares con 304 casos y le siguieron las enfermedades renales con 297 fallecimientos.
Además, hubo 208 defunciones por enfermedades del hígado y 199 muertes a causa de enfermedades intestinales. El año pasado, cerró con 6 mil 462 muertes por todas las causas.
Riesgos
Comportamiento.
*Los comportamientos modificables, como el consumo de tabaco, la inactividad física, la alimentación poco saludable y el consumo nocivo de alcohol, incrementan el riesgo de sufrir una enfermedad no transmisible.
*Las enfermedades no transmisibles, según la OMS, matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 74% de todas las muertes en el mundo.
*En La Laguna, afectan más las enfermedades del corazón y la diabetes.