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Profeco: Esto es lo que tienes que hacer si cancelan tu vuelo

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Profeco: Esto es lo que tienes que hacer si cancelan tu vuelo

EL SIGLO DE TORREÓN

Imagina que estás en el aeropuerto, listo para unas merecidas vacaciones, y de repente... ¡Cancelan tu vuelo!

La pesadilla de todo viajero, ¿verdad? Pero no te preocupes, Profeco está aquí para salvar el día.

Si alguna vez te encuentras en esta situación, recuerda que tienes derechos que te protegen y es vital que los conozcas para evitar contratiempos.

Desde reembolsos rápidos hasta transportación alternativa y hasta compensaciones por el inconveniente.

De acuerdo con Profeco en caso de cancelación de vuelo se deben cumplir una serie de obligaciones hacia los pasajeros.

En primer lugar, las aerolíneas están obligadas a proporcionar un servicio de calidad a sus pasajeros, respetar y cumplir con trato digno, e informar de las opciones y políticas de compensación, así como los motivos de retraso, demora o cancelación.

Asimismo, la aerolínea debe dar a conocer las condiciones aplicables a la hora de comprar un boleto.

Debe incluir las tarifas, comisiones, impuestos y cualquier otro tipo de cargo. No pueden utilizar un cargo como condicionante para la compra de un boleto. Es decir, que no se pueden vender, por ejemplo, únicamente boletos de avión con un seguro de de cancelación de vuelo, las comisiones adicionales deben ser independientes a la compra.

¿Cuánto tiempo tengo para la devolución del boleto?

De acuerdo con Profeco, el usuario tiene hasta 24 horas para solicitar la devolución de su dinero en caso de decidir no viajar más por cancelación, pasado ese lapso, la aerolínea puede determinar las condiciones de cancelación.

En caso de demoras atribuibles a la aerolínea, ésta debe compensar, con diferentes descuentos:

Si la demora es de entre 1 y 4 horas, debe haber descuentos en vuelos posteriores, alimentos o bebidas.

De entre 2 y 4 horas, debe ofrecer un descuento mínimo del 7.5 por ciento del boleto.

Una demora de más de cuatro horas debe ofrecer una indemnización, superior al 25 por ciento del precio del boleto del viaje. Además, transporte sustituto, alimentos y si es el caso alojamiento.

Debe ofrecer transporte desde el aeropuerto hasta el lugar de alojamiento o transporte en fecha posterior, más una indemnización superior al 25% del boleto del viaje no realizado.

En caso de que no se realicen estas obligaciones, Profeco pone a disposición los contactos, para establecer quejas necesarias. (55)5568 8722 / 800 4688722 conciliaexpres@profeco.gob.mx

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Escrito en: turismo Profeco aeropuertos

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