Protección Civil de Saltillo dice que es complicada la regulación de uso de gas en puestos de alimentos
Francisco Martínez Ávalos, Subsecretario de Protección Civil en Coahuila, adelantó que se intensificará el monitoreo y la vigilancia en los puestos de alimentos de los mercados ambulantes que utilizan cilindros de gas.
Lo anterior con el fin de prevenir riesgos tanto para la población que frecuenta estos mercados como para los trabajadores que allí laboran.
Martínez Ávalos detalló que, a través de las Direcciones Municipales de Protección Civil, se están llevando a cabo inspecciones organizadas en los mercados.
"Hay una tarea muy importante de revisión de estos sitios, sin embargo, es prácticamente imposible tener un elemento de Protección Civil en cada uno de estos puestos en los mercados, pero sí hay recorridos organizados por parte de las unidades municipales", explicó el funcionario.
El Subsecretario también reconoció las dificultades inherentes a la regulación de los vehículos que transportan y utilizan combustible de manera improvisada.
"No es sencillo regular vehículos que, de pronto, traen este tipo de combustible para moverse y que, en este caso, fue el que causa una lamentable pérdida de vida, pero vamos a seguir de la mano de las unidades municipales para fortalecer esta tarea preventiva", señaló.
Para enfrentar estos desafíos, la Dirección de Protección Civil mantiene reuniones periódicas con los comerciantes; durante estos encuentros, se establecen protocolos de seguridad destinados a minimizar el riesgo de accidentes relacionados con el uso de gas y electricidad. Martínez Ávalos destacó la importancia de estas medidas preventivas.
"Es necesario que los comerciantes, además de revisar sus instalaciones de gas, también revisen sus instalaciones eléctricas. En muchos de los casos, se ha logrado que en las fiestas patronales tengan sus propios centros de carga, sus propios interruptores, y evitar que se cuelguen de las líneas de manera riesgosa", agregó el funcionario.