La candidata de Morena y aliados, Claudia Delgadillo. (ESPECIAL/TWITTER)
Luego de concluir el PREP en Jalisco, el candidato Jesús Pablo Lemus Navarro de Movimiento Ciudadano quedó como el virtual gobernador electo.
Aunque la confirmación de su triunfo sigue pendiente y es que la candidata de Morena y aliados, Claudia Delgadillo, quedó a tres puntos de diferencia, unos mil votos de distancia.
Luego del cierre de casillas, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado declaró que defenderían sus resultados en Jalisco, donde también proyectaban un triunfo. Pero el proceso ha estado marcado por denuncias y conflictos.
Este miércoles en el curso de los cómputos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) denunció que personas se manifestaron en sedes distritales y municipales metroplitanas, algunas de ellas personas armadas que dijeron pertenecer a un partido político.
Además, personal del IEPCJ sufrió agresiones físicas e intimidación.
A través de un comunicado, el Instituto respondió a la petición de Morena Jalisco enviando las copias de actas de escrutinio y cómputo de las casillas destinadas al PREP.
Delgado inició una gira por Jalisco para desafiar los resultados que se han presentado, acompañado de Delgadillo.
Mientras tanto, Pablo Lemus ha acusado al partido Morena de ser “malos perdedores y violentos”.
Agregando “Ni con sus trampas, intimidaciones y mañas van a alterar la voluntad de las y los jaliscienses.”
Al conflicto se suma la circulación de videos donde se asegura la aparición de boletas que faltaban, pero estas estaban “en bolsas de basura”, al menos en el Distrito 10 de Zapopan.