Infonavit. (ARCHIVO)
En México, las principales causas de muerte son los infartos, la diabetes y el cáncer. El impacto de una sola repercute en todos los ámbitos que ocupaba esa persona y uno de ellos es el de la vivienda.
Si el titular del crédito Infonavit fallece, ¿qué sucede?
El Infonavit aclara que si alguien queda a cargo de los trámites para seguir con el crédito, no es necesario seguirlo pagando, ya que la institución cuenta con un seguro de vida llamado Autoseguro por defunción.
Para validarlo se debe acudir al CESI del Infonavit más cercano y presentar el acta de defunción e identificación oficial vigente del acreditado, además de un acta de nacimiento y una identificación de quien realice el trámite.
Con ambos documentos se puede solicitar la liberación del adeudo y tramitar la cancelación.
Otro procedimiento más rápido y que debe hacerse en un periodo corto es el siguiente:
- Llamar al Infonatel (800 008 3900) para generar un número de caso para el Autoseguro
- Quien realice el trámite deberá proporcionar su nombre completo, un correo electrónico, número de teléfono y el de Seguro Social del acreditado.
- Visitar el portal https://bit.ly/3PupLs3 donde se subirán los documentos oficiales mencionados u otros si suceden las siguiente condiciones:
+ Si no se cuenta con una identificación oficial del fallecido entregar un Acta por pérdida de documentos levantada ante el Ministerio Público
+ Si murió en el extranjero, un acta de defunción apostillada
Si se opta por este procedimiento en lugar de acudir directamente a las oficinas se tiene un máximo de 5 días hábiles para subir los documentos o el caso se cancelará automáticamente.
Recomendaciones
El Infonavit recomienda informar a la persona de confianza sobre la ubicación de los documentos personales y de los trámites para acudir al instituto. Junto a hacer un testamento para designar a los beneficiarios de la vivienda.
¿Qué sucede si sufres de una incapacidad total o invalidez parcial superior al 50 %?
En caso de quedar incapacitado o invalidado parcialmente, el Infonavit ofrece la opción de tramitar un seguro correspondiente a estos casos solicitando un dictamen de incapacidad al IMSS, ISSSTE o la Profedet.
Con ello se otorgarán dos años donde no deberás cubrir los pagos mensuales y sin que se acumulen. Si en ese tiempo no fue posible volver a trabajar bajo el régimen de salarios, se podrá solicitar la liberación de la deuda.