La caminata se realizará el domingo en el Paseo Colón; piden a los asistentes acudir con prendas de color azul.
En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, este domingo se realizará una caminata en el Paseo Colón de Torreón. Martha Monsiváis Pamplona, fundadora de Familia Azul, dijo que la cita es a las 8:30 de la mañana y que el recorrido será de la avenida Escobedo a la avenida Morelos.
La invitación es al público en general y se pide acudir con prendas de vestir en color azul y llevar un letrero con los valores y derechos del autismo. Es importante mencionar que durante esta tradicional caminata, no se debe realizar ningún tipo de ruido, nada de porras, gritos, cornetas, matracas y claxon.
Familia Azul nació hace siete años como un grupo de apoyo para familiares de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y desde entonces, realizan esta actividad como una forma de sensibilizar y concientizar a la población sobre esta condición.
La Secretaría de Salud federal explica que el autismo es una condición de vida, cuyas causas se desconocen, aunque se cree en la existencia de un factor genético asociado a un componente ambiental. El autismo afecta en mayor o menor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas.
El autismo se identifica por el color azul y una pieza de rompecabezas. El color representa la tranquilidad que las familias y las personas dentro del espectro autista necesitan para convivir con esa condición, la pieza de rompecabezas, significa que una persona con autismo no se aísla porque quiere, necesita el apoyo de los demás.
El día 2 de abril, se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Fue el 18 de diciembre de 2007 que la Asamblea General de Naciones Unidas instauró este día, invitando a realizar acciones para sensibilizar y concientizar a más personas sobre las condiciones del espectro autista.