Se reanudarán las obras del Corredor Matamoros, ya que no hay resolución judicial que lo impida.
Ante la inexistencia de una resolución judicial que impida continuar con las obras, el lunes próximo se retomarán los trabajos del Corredor Matamoros que por dos semanas y media se habían interrumpido en atención a los siete juicios de amparo que surgieron en contra del proyecto.
Aún se espera el desarrollo de las audiencias constitucionales en seis casos, aunque se tiene la confianza de que éstas no habrán de generar ningún cambio y la sentencia será favorable al citado proyecto.
Un séptimo juicio, el 14/2024 se sobreseyó el pasado 20 de febrero por parte del Juzgado Tercero de Distrito al no acreditarse el interés jurídico, es decir, que éste fue promovido por personas que no están involucradas en el sitio de las obras, según explicó la Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez.
El Municipio, a través de la Dirección de Obras Públicas, decidió suspender los trabajos con tan sólo unos días de haberlos iniciado, cuando empezaron a surgir los juicios de amparo de quienes se oponen a dicho proyecto; actualmente, al no existir una resolución desfavorable, se decidió reanudarlos.
Los quejosos recurrieron a las instancias judiciales argumentando que el proyecto no se había socializado, de lo que en su momento se aportarán las pruebas de todas las pláticas y reuniones que se realizaron por parte de la Dirección de Obras Públicas, por lo menos seis meses antes de iniciar la construcción.
También adujeron a una supuesta "inminente ejecución de la peatonalización" de la avenida Matamoros, en el tramo de la Plaza Mayor a la Alameda Zaragoza, lo que en sentido estricto no aplica al caso porque el proyecto es solamente una semipeatonalización, en la que se mantendrá la misma circulación vehicular a dos carriles.
Con base en estos dos argumentos, el Municipio espera que la instancia judicial emita una sentencia definitiva favorable.
RESULTADO POSITIVO: ALCALDE
El alcalde, Román Alberto Cepeda González, dijo que el resultado ha sido positivo para los torreonenses que, en su gran mayoría, quieren que se ejecute este proyecto, a ser clave para la rehabilitación del Centro Histórico.
Destacó que el Corredor Matamoros sin duda contribuirá a la reactivación de esta zona, para lo que se habrán de impulsar acciones como la modificación de reglamentos y otro tipo de medidas en coordinación con el sector comercial.
El director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho dijo que el proyecto no será modificado y se ejecutará conforme a lo aprobado: dos carriles de circulación, estacionamiento paralelo en la acera sur, ciclovía en la acera norte, además de la ampliación de banquetas y reforestación, entre otros elementos desde la calzada Colón hasta la Plaza Mayor.
Señaló que tras recibir una notificación del área jurídica municipal, donde le indicaron que el caso se había liberado, se habrán de reanudar los trabajos a partir del lunes próximo, en tanto que este fin de semana volverá el contratista a hacer los preparativos necesarios en el sitio de la obra.