Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Reforzarán vigilancia sanitaria por temporada

Al encontrar irregularidades, se dará un plazo de 48 horas para que sean subsanadas.

Al encontrar irregularidades, se dará un plazo de 48 horas para que sean subsanadas.

angélica sandoval

Debido a que el inicio de la temporada de Cuaresma coincidirá este año con la celebración por el Día de San Valentín, en este mes se reforzarán las tareas de vigilancia sanitaria en distintos establecimientos de la región lagunera de Durango.

Para evitar riesgos a la salud de la población, personal de la oficina regional de la Coprised, intensificará los operativos en aquellos negocios que se dedican al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos crudos y preparados así como en hoteles y moteles que el 14 de febrero suelen tener alta demanda. Tan solo en Gómez Palacio y Lerdo se tiene un padrón de alrededor de 23 establecimientos y el 70% son moteles.

En hoteles y moteles, los inspectores estarán revisando que cuenten con certificados de fumigación, que haya bitácoras de cambio de ropa de cama, bitácoras de tinacos y cisternas y letreros que indiquen a las parejas visitantes que el agua de estos lugares no es apta para consumo humano.

"Ya está próximo el 14 de febrero y la Cuaresma, es el miércoles de ceniza y ahora coincide con el Día de San Valentín. Nos mueve que todo lo que son los nidos de amor, los hoteles y moteles y demás, estén con las condiciones adecuadas", señaló el titular de la citada dependencia, Jesús Rentería Maldonado.

En el Operativo de Cuaresma, cada año se recolectan muestras de pescado y de agua y hielo en tiendas de autoservicio, restaurantes y centros de distribución y se envían para su análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública con el fin de descartar que los productos que se ponen a la venta contengan: vibrio cholerae, vibrio parahemolítico, estafilococo y la bacteria salmonella.

En estas supervisiones, se verifica que las condiciones de temperatura en la que se expenden los productos sea la adecuada, además de checar las características organolépticas de los pescados como: frescura, escamas bien adheridas, y ojos brillantes.

De igual forma se revisará que el personal cuente con cofia y guantes, así como la infraestructura física. Actualmente, hay un padrón de alrededor de 87 negocios y el operativo de Cuaresma es una indicación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). También se consideran acciones de fomento sanitario y esto incluye a vendedores ambulantes.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al encontrar irregularidades, se dará un plazo de 48 horas para que sean subsanadas.

Clasificados

ID: 2271343

elsiglo.mx