Regresan a casa 5 personas identificadas tras exhumación de los panteones de Gómez Palacio y Lerdo
Se registran los primeros resultados de las exhumaciones realizadas en los panteones municipales de Gómez Palacio y Lerdo a finales del 2023, de aquellos cuerpos que fueron enviados a la fosa común al no haber sido identificados en su momento; algunos de ellos ya fueron entregados a sus familias.
De acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda en Durango, fueron un total de 197 los cuerpos exhumados, la mayoría del panteón municipal La Rosa de Gómez Palacio y en menor cantidad, del panteón municipal de Ciudad Lerdo.
Y de acuerdo con la información proporcionada por el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de Coahuila, de esas exhumaciones se ha logrado obtener un total de 47 perfiles genéticos, que se encuentran listos para una confronta con las muestras de ADN que se han tomado de las familias que cuentan con un ser querido desaparecido o no localizado.
Estos 47 perfiles genéticos han sido confrontados con 114 grupos familiares del estado de Durango.
Gracias a esas confrontas, se ha logrado hacer entrega de 5 cuerpos de personas que se encontraban en calidad de desaparecidas o no localizadas.
En su momento, Carlos Burciaga, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda en Durango, informó que el primero de los cuerpos que fue entregado a sus familiares, correspondía a un hombre originario del estado de Coahuila. La entrega se realizó hace unas cuatro semanas atrás. No se proporcionaron mayores detalles.
Con estas entregas, quiere decir que aún están pendientes de identificar 42 perfiles genéticos entre las muestras que se tienen de ADN con las que cuentan las autoridades.
Esta información, se presentó en la última plenaria que se celebró entre las autoridades estatales de Durango y el CRIH con integrantes de Grupo Vida, quienes pedían la presencia tanto del personal del centro como de otras autoridades estatales, como los titulares de Educación y Salud, los cuales enviaron a sus representantes.