(ESPECIAL)
La organización internacional Médicos Sin Frontera (MSF) manifestó su preocupación por las medidas implementadas para controlar la migración, lo anterior, tras registrarse el ahogamiento de una mujer y sus dos hijos en las aguas del río Bravo, entre los Puentes Internacionales I y II, en la frontera de Piedras Negras, Coahuila y la ciudad de Eagle Pass, Texas.
"Reiteramos nuestra denuncia de que las muertes en el río Bravo son una consecuencia más de las políticas de represión y criminalización de la migración", manifestó Gemma Domínguez, coordinadora general de MSF en México.
Lo anterior, fue difundió por la mencionadao organización internacional de ayuda humanitaria, a través de su cuenta de X, y a cinco días de registrarse los hechos en los que perdieron la vida una mujer y sus dos hijos, todos originarios del Estado de México y quienes intentaron cruzar el río Bravo para llegar a los Estados Unidos.
Con dicha familia viajaba otra mujer y su hijo, hermana y sobrino de la ahora occisa, ambos lograron ser rescatados de las aguas del río Bravo, con síntomas de hipotermia y posteriormente, fueron trasladados al hospital general "Dr. Salvador Chavarría Sánchez". Derivado de las acciones de rescate, dos elementos de la Guardia Nacional necesitaron atención médica, al presentar síntomas similares por las bajas temperaturas.
Los hechos ocurrieron la noche del pasado viernes 12 de enero del año en curso, precisamente cuando autoridades del Estado de Texas, tomaron control del Shelby Park en Eagle Pass; área que se localiza frente a Piedras Negras y que inicia desde metros antes del Puente Internacional número I y hasta el Puente Internacional número II; impidiendo el acceso de elementos de la Patrulla Fronteriza.
