La Laguna tendrá unos días de tregua del calor.
Para evitar tragedias como las que ya se han registrado, la dirección de Protección Civil de Ramos Arizpe emitió una advertencia contundente sobre los riesgos que presenta la presa Palo Blanco para los visitantes durante esta temporada de verano.
Francisco Sánchez Aguirre, director de la corporación, hizo un llamado a la población para que extreme precauciones debido a diversos factores que incrementan la posibilidad de accidentes, tales como la presencia de pozos, áreas resbalosas y fango pegajoso.
La preocupación de las autoridades se intensificó luego de un reciente incidente en el que tres miembros de una familia perdieron la vida al ahogarse en la presa recientemente.
Este trágico suceso llevó a la implementación de medidas restrictivas, prohibiéndose el acceso al lugar durante los cuatro fines de semana posteriores al accidente.
A pesar de las restricciones temporales, el alcalde José María Morales Padilla ha decidido reabrir la presa al público, aunque con una estricta prohibición de ingresar al agua, señaló Sánchez Aguirre.
"Es imperativo que las personas comprendan los peligros que este lugar representa, el agua turbia", agregó el Director de Protección Civil.
Se tiene pronóstico de lluvias para sábado y domingo en la Comarca Lagunera y hay posibilidades de que esto se extienda durante la próxima semana. Las temperaturas máximas oscilarían en los 35 grados y las mínimas en los 24.
Para los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé durante la mañana, ambiente templado en la región y fresco con bancos de niebla en zonas serranas. Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales intensas en Durango y Zacatecas, lluvias puntuales muy fuertes en Aguascalientes, así como lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Por la tarde, ambiente cálido, caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 40 a 60 km/h en Durango y Aguascalientes, todas con posible formación de tolvaneras.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que la onda tropical número 9 recorrerá gradualmente el sur, oriente, centro y occidente de la república mexicana se asociará con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que se desplazará al sur de las costas del Pacífico mexicano, en su avance originará lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Se indicó que canales de baja presión prevalecerán sobre la Sierra Madre Occidental, el noreste, centro, oriente y sureste de la república mexicana, en combinación con divergencia en altura e ingreso de humedad de ambos litorales, producirán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en dichas regiones, además de la península de Yucatán, el noroeste y norte del país, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Sonora, Chihuahua y Sinaloa.
Finalmente, el Servicio Meteorológico Nacional señaló que se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40 grados centígrados en zonas de Baja California, Baja California Sur y Sonora.