Siempre se ha tenido un reto tanto en matemáticas como en lectura de comprensión, que antes de la pandemia era de 2 a 3 años.
.- La prueba Pisa reveló un reto urgente en términos de la educación, tanto en matemáticas como en lectoescritura, evidenciando un retraso en los estudiantes de 3 a 4 años en estos temas.
Héctor Barrera, vocero de Kumon Instituto de Educación, explicó que las pruebas se aplicaron a más de 40 mil estudiantes en edades entre 4 a 14 años. Señaló que siempre se ha tenido un reto tanto en matemáticas como en lectura de comprensión, que antes de la pandemia era de 2 a 3 años, pero se incrementó un promedio de 2 años más en el ejercicio 2023, lo que prendió las alertas en función de que hay estudiantes entre tercero y cuarto de primaria que aún no saben leer y escribir de manera eficiente.
"Entre los datos que nos arrojan las pruebas, hay un recrudecimiento del impacto, es decir, se nota más el impacto de la pandemia entre el primero y segundo año de primaria, quienes estuvieron en ese grado escolar, hoy están en tercero, cuarto y quinto, aproximadamente el 30 a 40 por ciento de la población de exámenes que aplicamos, no tienen habilidades de lectoescritura", comentó.
Refirió que la metodología para aprender a leer y escribir era estar en un ambiente protegido, en un salón de clases, pero de pronto se hizo este cierre de clases y se puso a los estudiantes frente a una pantalla de televisión, con papás y mamás que debían trabajar y no podían estar ahí de tiempo completo, además del propio impacto del cierre, derivaron en que no se desarrollarán estas habilidades de manera eficiente.
"Con el sistema, pasaron a tercero, a cuarto, y estamos teniendo ahora esta preocupación de los papás porque son estudiantes que deletrean o que tienen esta habilidad de lectura de un niño de primero de primaria", explicó.
En este sentido, Barrera dijo que hay recomendaciones que se han hecho de parte de Kumon Instituto de Educación, pues se estima que son 10 millones de estudiantes en edad escolar en el país que tienen retos importantes en función de la pandemia. Consideró que se requiere realizar pruebas de diagnóstico para identificar los retos de cada alumno, pues en 2030 serán jóvenes en edad universitaria que estarán tomando decisiones para el futuro, de forma que se requiere recuperar esa ventana que se ha perdido y trazar así un camino de recuperación.