Elia Estrada (ARCHIVO)
Luego de tres semanas de protestas en las oficinas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Gómez Palacio, los extrabajadores de La Valenciana esperan obtener justicia, pues iniciará un proceso de acuerdo entre las partes para cubrir el finiquito que les corresponde por el juicio laboral que le ganaron a la empresa.
Elia Estrada, asesora legal de los afectados, señaló que se reunieron ambas partes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Gómez Palacio.
Señaló que este proceso jurídico data de hace más de 15 años y durante ese tiempo, la compañía adjudicó los bienes para su remate a la CTM, pero a la fecha no se les ha entregado su dinero a los trabajadores, por lo que desde el pasado 18 de julio tienen tomadas las instalaciones del sindicato obrero.
Son 119 los extrabajadores que exigen su pago, algunos ya fallecieron; se espera que el próximo viernes 9 de agosto se lleve a cabo una revisión sobre la síntesis de las adjudicaciones que se dieron a la CTM, el monto de los avalúos y las cantidades que se deben cubrir a cada uno de los afectados.
Para exigir el pago de su liquidación, extrabajadores de la empresa La Valenciana se manifestaron en las oficinas de la CTM de Gómez Palacio desde mediados de julio, pues denuncian un presunto robo del recurso que se les debió haber entregado hace años, de lo cual responsabilizan al sindicato.
Los inconformes dieron a conocer que fueron afectados por una huelga ficticia por parte del patrón, el sindicato y la Junta de Conciliación en el 2009, por lo que terminaron en juicio laboral y resultaron favorecidos en octubre del 2010 con la sentencia, de modo que se reclamaron los bienes asegurados, que sumaban cerca de 500 millones de pesos, por corresponder a minas, concesión de pozo de agua, una planta minera, bodega, hangar, entre otros.
Sin embargo, indicaron que el sindicato se adjudicó los bienes y en estos 14 años que han transcurrido no se les ha entregado ni un peso, a pesar de que ya fueron rematados todos los bienes y solamente queda una mina en Hermosillo. Los afectados cuentan con demandas interpuestas ante el Ministerio Público por el delito de fraude y falsificación de firmas, así como omisión en función de investigaciones por homicidios de extrabajadores que fueron asesinados en resguardo de los bienes.
La empresa La Valenciana, dedicada a la fabricación de carbonato de estroncio, estaba ubicada en la comunidad de Gregorio García, en el kilómetro 24.5, se fabricaban los cinescopios de televisión y de computadoras. Aquí había terrenos adyacentes de dos hectáreas, otro de siete, uno más de ocho y la fuente de trabajo de 24 hectáreas.
Entre las irregularidades, los extrabajadores mencionaron que se vendieron los activos de la compañía como chatarra, cuando existía maquinaria y equipo, es decir, que nunca se les entregaron las cuentas claras.