Juan Gabriel Castro, al frente de los Naranjeros de Hermosillo, y Luis Carlos Rivera, manager de los Venados de Mazatlán, se verán las caras a partir del sábado 20 de enero en el Estadio Fernando Valenzuela, de la capital de Sonora, para definir al campeón de la Temporada 2023-2024 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP); el parador en corto mochiteco Castro estuvo 17 temporadas en el mejor beisbol del mundo y participó en 1,103 juegos, con Dodgers, Rojos, Mellizos, Orioles y Filis. Rivera fue un lanzador originario de Chihuahua, solamente participó en seis juegos con Bravos de Atlanta y uno más con Orioles. Castro y Rivera pertenecen a la nueva generación de managers mexicanos, en donde se puede ubicar también a Oswaldo Morejón, Luis Borges, Ramón Orantes, Adán Muñoz y Óscar Robles.
Los Naranjeros de Hermosillo hicieron valer su condición de favoritos y en cuatro juegos despacharon a los Águilas de Mexicali, para ubicarse en la serie final, mientras que los Venados de Mazatlán, muy lejos de ser favoritos, vencieron en cinco juegos a Tomateros de Culiacán, señalado para llegar a la final frente a Hermosillo. Es muy extraño que entre los nominados a ser Manager del Año, no haya aparecido el nombre de Luis Carlos Rivera, que tiene un gran mérito, al dirigir a un equipo de jugadores veteranos y sin muchos reflectores, como Ricky Álvarez, Jesús "Cacao" Valdez, Alex Liddi o el mismo Ramiro Peña, parte de Tomateros hasta la última emporada. El mérito de Luis Carlos rivera es muy grande y bien pudo serManager del Año, nombramiento que se dio al mediático Benjamín Gil.
Juan Gabriel Castro fue un muy destacado parador en corto que sí hizo carrera en ligas mayores, poco a poco ha avanzado en su proceso de formación como manager y ya está en la final de este fuerte circuito; Naranjeros recibió hace unos días a Isaac Paredes, estelar de Tampa Bay, para fortalecer aún más su roster y salir como favorito para campeonar, solamente que con estos Venados de Mazatlán enfrente, es muy riesgoso hacer un pronóstico, hoy Venados es un equipo muy motivado que juega un gran beisbol, y el mérito es todo de Luis Carlos Rivera, que no regresará a Rieleros de Aguascalientes, pero ya fue anunciado por los Toros de Tijuana; Luis Carlos ha tenido un camino muy difícil, pero poco a poco hizo a un lado los obstáculos y en Tijuana tratará de confirmarse como un manager ganador.
Entre los que se quedaron en el camino está Óscar Robles, que se esperaba estaría en la serie de campeonato contra Hermosillo, pero estos Venados tenían otros planes y Robles ya descansa en su casa, en espera de reportar a la pretemporada de los Dorados de Chihuahua. Luis Carlos Rivera sonó muy fuerte por aquel problema que tuvo con Richie Pedroza, entonces campo corto de Aguascalientes, la situación se complicó tanto que incluso llegaron a los golpes, y la directiva apoyó a su manager, por lo que Pedroza fue dado de baja. En 2023 Luis Carlos Rivera fue cesado como manager, pero la directiva de Rieleros dio marcha atrás y el chihuahuense fue reactivado, aunque al final de la temporada se dio su salida en definitiva; ahora viene una gran oportunidad y rivera deberá aprovecharla con los Toros de Tijuana.
Entre los managers mexicanos que dan sus primeros pasos en la difícil profesión está el yucateco Oswaldo Morejón, que hizo un trabajo aceptable con Piratas de Campeche, la intención era darle continuidad, pero hubo cambio de propietarios y la nueva directiva, con Jesús Valdez Jr., hizo a un lado a Morejón, que hoy busca trabajo. Hay mucha actividad en el marcado de managers mexicanos jóvenes, y seguramente Morejón encontrará una nueva oportunidad, porque al frente de Piratas de Campeche, hizo cosas interesantes. Luis Borges fue anunciado por los Generales de Durango, otro yucateco que ya probó lo que es ser manager, pero con resultados nada favorables al frente delos Mariachis de Guadalajara, que en 2023 vivieron su última temporada en Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
Hay otros managers que empiezan su carrera y están a la espera de una oportunidad, como Carlos "Chispa" Gastélum, o Adán Muñoz; Sergio Omar Gastélum recuperó algo de valor con el título que ganó en Puebla, pero en la LMP fracasó al frente de los Yaquis de Ciudad Obregón, que no llegaron a la postemporada. Es un hecho que pasó el tiempo de Mario Mendoza, Alfonso "Houston" Jiménez, Enrique "Ché" Reyes y Miguel Ojeda, porque ahora hay caras nuevas que luchan por abrirse paso y establecerse para tener una larga trayectoria en México, tanto en verano como en invierno. Hoy Benjamín Gil y Roberto Vizcarra son los más cotizados, y elementos como Homar Rojas tendrán su última oportunidad, ya que el regiomontano va a dirigir a los Acereros de Monclova, lejos ya del cobijo de Joe Meléndez.
claudiobeisbol58@gmail.com