Cuando empezaban las labores de llenado del tanque Nazas para empezar a distribuir el agua, la válvula comenzó a presentar fallas. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
Desde hace una semana el agua del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL) se está desperdiciando y arrojando al lecho del río Nazas debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha podido reponer la válvula del desfogue, cuyo mecanismo se dañó por actos vandálicos.
Justo cuando empezaban las labores de llenado del tanque Nazas para empezar a distribuir el agua a las colonias del poniente, el pasado fin de semana, dicha pieza comenzó a presentar fallas, por lo que se perdió la presión necesaria para elevar el líquido hasta ese depósito y se suspendieron las maniobras a las pocas horas.
Debido a que la válvula de 36 pulgadas quedó en una posición en que no fue posible cerrarla, desde entonces el agua se está derramando de manera incesante, a unos 50 litros por segundo, en el lecho del río, por lo que ya prácticamente se formó una inmensa laguna de agua clara y en condiciones aptas para su consumo.
Las labores de llenado se habían iniciado después de que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón practicó las pruebas de laboratorio y encontró que el agua del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL) reúne los parámetros de la norma sanitaria.
Después de que con dichas pruebas se descartó el contenido de plomo y coliformes, y que los niveles de arsénico se encontraban por debajo de la norma, el organismo operador y la Conagua acordaron tomar nuevas muestras y comenzar a inyectar el agua al tanque Nazas para su distribución, lo cual no fue posible continuar.
Al respecto, el gerente técnico del Simas, Raymundo Rodríguez de la Torre, informó que la válvula se mandó pedir por parte de la dependencia federal, "no es una pieza que se encuentre en cualquier ferretería", por lo que el organismo municipal está a la espera de que se remplace para reanudar el llenado del tanque.
Según refirió, las primeras colonias del poniente en recibir el agua potabilizada que proviene de la presa serán Nueva Rosita, Plan de Ayala, Maclovio Herrera, Martínez Adame y Cerro de la Cruz, así como la Moderna y Ampliación Los Ángeles del sector norte.
El gerente técnico del Simas Torreón aseguró que las instalaciones del tanque Nazas están completamente preparadas para el suministro de ese líquido, solo falta que Conagua remplace la válvula dañada.
URGEN A INFORMAR SOBRE COSTO
El primer regidor y presidente de la Comisión del Agua en el Cabildo, Luis Jorge Cuerda Serna, señaló la urgencia de que la Conagua defina las condiciones en que los municipios dispondrán del programa ASL.
Refirió que por ese motivo es importante que se dé a conocer toda la información disponible en torno a dicho programa, cuya aplicación se ha venido retrasando por múltiples factores.
Independientemente de ello, dijo, la administración municipal atiende su responsabilidad de dotar a la población de agua en cantidad y calidad necesarias, por lo que en 2024 se contempla llegar a la meta de 31 pozos en tres años.