Se requiere atención a la salud mental. (ARCHIVO)
En promedio, cada día se quita una persona la vida en el estado de Coahuila, mientras que en Durango es una cada dos días. En ambas entidades, durante los últimos años se han ocurrido más suicidios que homicidios.
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones, señaló que en los dos estados se presenta la misma tendencia y este problema ha crecido a tal grado que se observa un aumento en la estadística a partir del año 2016.
"Entre 2012 y 2016 se registraban en promedio 170 suicidios al año, actualmente ya duplicamos ese promedio anual con 343, técnicamente se quita la vida una persona cada día en Coahuila, ya se rebasaron, desde hace varios años, los indicadores históricos e incluso se supera el indicador de homicidios", explicó.
En el caso de Durango, la situación también es preocupante, pues en los últimos 8 años el número se ha incrementado un 47%. En ambos estados, la gran mayoría de quienes toman esta determinación de quitarse la vida son hombres, 80% en Coahuila, 90% en Durango, la mayor ocurrencia en edades de 20 a 29 años.
En el país hubo 8,837 personas se quitaron la vida durante 2023, Coahuila ocupa ya el 4 lugar a nivel nacional y Durango se posiciona en el 10. El investigador mencionó que la tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes en Coahuila es de 10.9 y en Durango 9.1. Encabeza este ranking el estado de Chihuahua.
"Coahuila venía del octavo lugar, del séptimo, hoy se posiciona en el cuarto, mientras que Durango venía del doceavo, del onceavo lugar, hoy sube al décimo, con 166 personas que se quitaron la vida en el último año", expresó.
En el desglose por rango de edad, en Coahuila el 8.5% de los suicidios fueron en niños y adolescentes de 10 a 19 años, el 30.2% jóvenes de 20 a 29 años y el 27.4% adultos de 30 a 39 años, es decir, es un problema que mayoritariamente impacta a la población joven y el mismo patrón se repite en Durango.
"Si analizamos las principales causas de muerte de los jóvenes de 15 a 29 años en ambas entidades federativas, en las dos es el suicidio", indicó Medina.
LÍNEA DE AYUDA
Los especialistas remarcan que las muertes por suicidio nunca tienen un único detonante, sino que son el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento.
El suicidio es un complejo y grave problema de salud pública, consecuencia de diversos factores que pudieran no ser reconocidos o tratados aún, sin embargo, es prevenible, en parte, mediante líneas de ayuda que operan en todo el país.
Si usted o algún ser querido ha llegado a considerarlo o se encuentra en crisis, por favor comunicarse al 800 822 3737, al 55 52 59 8121 o al 871 175 1000 donde las 24 horas del día, los 365 días del año, hay personal capacitado para responder.